“Sin duda el futuro de la gestión documental está en la Nube”, Francisco Javier Ruiz Garrido, CEO de Dataprius

Francisco Javier Ruiz Garrido, CEO de DatapriusConsolidados como la solución en la Nube legal y segura que sustituye los servidores de oficina, en Dataprius se definen como “Un escritorio en Cloud”. Ser los primeros en ofrecer un sistema de almacenamiento y trabajo directo en la Nube, guardando los archivos en condiciones legales bajo servidores certificados, es una de sus diferencias. También lo es el hecho de que sus soluciones no estás basadas en la sincronización sino más bien en una Intranet, de hecho sustituye rápidamente a los tradicionales servidores de archivos de las empresas. Sobre este tema y muchos otros relacionados con el cloud o el Big Data conversamos con Francisco Javier Ruiz Garrido, CEO de Dataprius en esta entrevista.

¿Cuáles son los servicios más destacados que ofrecen a las empresas?
Seguimos ofreciendo nuestro producto estrella Dataprius Cloud, poco a poco estamos dejando de lado los proyectos específicos y centrándonos en nuestra aplicación. Hemos crecido más de un 400% durante 2015 y nos esperan incrementos muy superiores para 2016. Seguimos avanzando en facilidad de uso, velocidad, seguridad y privacidad. Nuestros clientes son testigos de la gran cantidad de mejoras que hemos realizado tan sólo en los últimos meses.

¿A qué tipo de clientes van dirigidas sus avanzadas soluciones?
Esto ha ido cambiando últimamente. Inicialmente pensábamos que iba dirigido a la gran empresa, después descubrimos que eran las Pymes de tamaño medio quienes componían en grueso de nuestros clientes. Ahora ha vuelto a cambiar, muchas veces tú no eliges el público objetivo sino que te eligen a ti, en los últimos tiempos son los directivos de las grandes empresas los que más interesados están en nuestro producto. Las grandes empresas tienen un gran poder tractor, ha bastado implementar Dataprius en dos grandes para que otras se interesen por nuestro sistema.

¿Cuáles son las principales demandas dentro de los servicios cloud en la empresa?
Una vez descubierto el Cloud, las demandas de la empresas se extienden a todas las áreas de trabajo. Nosotros proporcionamos la solución para el trabajo y almacenamiento de archivos, esta es la demanda real que ni los grandes de la informática ni los productos de consumo conocidos están satisfaciendo. La empresa quiere eliminar su dependencia de los proveedores habituales, han venido pagando una barbaridad por sus servicios, la empresa quiere libertad, independencia y reducción de costes. Aparte del trabajo con archivos de forma segura y privada, las empresas quieren disponer de gestión de bases de datos y de su software de gestión en el mismo modelo de Cloud, el problema es que no es fácil encontrar soluciones legales “Made in Europa” para esto.

¿Qué ventajas ofrecen los sistemas de gestión documental y cloud de Dataprius?
Movilidad, control, seguridad y centralización. Centralizar el acceso y almacenamiento de los documentos de la empresa es fundamental para ganar en eficiencia y control. Cualquier sistema de gestión documental proporciona un entorno de almacenamiento centralizado y accesible a todos los miembros del equipo. Esto es lo más básico, las empresas en que cada empleado hace “la guerra” por su lado son muy ineficientes y cometen muchos errores de gestión con los documentos. Esto es a nivel básico, la gran diferencia es que nuestro sistema está en la Nube y por tanto también facilita el acceso desde cualquier lugar, los datos se almacenan en un lugar protegido y seguro, esto libera a la empresa de los costes de mantener servidores, mantenimiento y la permanente preocupación por la seguridad.

¿Qué cambios y novedades ha experimentado la empresa en este último año?
Muchas mejoras, sobre todo en función de los comentarios y opiniones de nuestros clientes. También la incorporación de nuevas funcionalidades, herramientas y servicios producto de otras empresas legales afincadas en Europa que están surgiendo y cuyas herramientas Cloud son incorporables a nuestro sistema.

¿Cómo ve la expansión de la gestión documental en nuestro país?
Se va producir, si no es que lo está haciendo ya una explosión. Ahora con la anulación de “Safe Harbor” van a desaparecer por ilegales aquellas empresas que no proporcionan un almacenamiento fiable y legal. Muchos proveedores de soluciones en Cloud como nosotros estamos en la parrilla de salida, el motivo es que nunca hemos abaratado los costes almacenando los datos en lugares baratos y poco fiables. Muchos proveedores que simplemente eran intermediarios de los grandes a bajo coste van a desaparecer, soluciones basadas en Drive, Dropbox, Amazon, etc., las Leyes de Protección de Datos no admiten ya discusiones ni interpretaciones, no podrán seguir durante mucho tiempo. Van a resurgir muchos sistemas nuevos y se van a crear otros, ya estamos experimentando esto con muchas empresas de Alemania. Sin duda el futuro de la gestión documental está en la Nube.

¿Hacia dónde va el Cloud Computing y cuál va a ser su desarrollo inminente?
Superada la fase inicial de conocimiento y difusión, ahora estamos en una fase de diferenciación del producto de consumo frente al de uso profesional. Muchas empresas se han quedado atrás, las empresas tradicionales ya están fuera de juego, me refiero a aquellas que venden aplicaciones de escritorio o que necesitan servidores de oficina.

En primer lugar el Cloud sigue con una expansión imparable. El futuro consiste ahora en la interoperabilidad, al hecho de que cualquier aplicación pueda comunicarse con otras en Cloud. Nosotros ya estamos planteando esto. Te pongo un ejemplo: Si compras un software de contabilidad querrás que los archivos y los datos se guarden en Dataprius o en otro proveedor, si compras un software de gestión de impuestos también, entonces todos los programas necesitarán venir dotados de la capacidad de comunicarse de forma segura con otros sistemas en Cloud. Ya te digo que las empresas tradicionales no son las que van a incorporar esto, son las nuevas que están apareciendo y que asumen que han de desarrollar en Cloud. Nosotros nos adelantaremos a esto y propiciaremos la venta de otros productos de otras empresas que son Cloud-compatibles. Para darte más información te diré que ya se están manejando varios estándares, por ejemplo OpenStack.

¿Qué opinión le merece el Big Data? ¿Cómo debe evolucionar a partir de ahora?
El Big Data es muy útil para empresas muy grandes con gran cantidad de información o para aquellas empresas “made in USA” que ofrecen productos de consumo gratuitos y comercian y tratan los datos de los usuarios, por ejemplo Dropbox, Whatsapp, Drive, etc. El Big Data no sirve para nada en el entorno de las Pymes europeas aunque éstas sean muy grandes. En Europa no tiene sentido extraer ni tratar la información de tus usuarios con fines comerciales porque esto es un delito, para eso están las Leyes de Protección de Datos. El Big Data es útil para grandes empresas que pueden extraer información sobre datos legítimos a nivel interno. También el Big Data se puede emplear en sistemas que adquieren mucha información, por ejemplo en bolsa, ingeniería e incluso en el fútbol, pero esto no está en el ámbito diario de una pyme.
Cuando un político habla de Big Data, es porque usa la palabra de moda, puedes estar segura de que no tiene la menor idea de lo que dice, simplemente queda bien. Cuando veo reuniones organizadas por entidades para hablar de Big Data me produce estupor.

¿Cuáles son los errores o trabas actuales del Cloud?
La auténtica barrera del Cloud Computing es el desconocimiento, el temor y la falta de confianza. Esto se va reduciendo a medida que las empresas prueban estos servicios y se conciencian de sus ventajas.
Cuando las empresas y los profesionales usan estas herramientas, sin ser muy conscientes de ello, están apoyando a las empresas creadoras, como es nuestro propio caso, están apoyando un ecosistema que evoluciona mucho más rápido que todo el software que se hacía antes. Recordemos que, antes una empresa compraba un software que raramente se actualizaba, quedaban cautivos de un sistema y de una forma de hacer las cosas durante años. Los sistemas en Cloud como el nuestro están en permanente evolución y como el ecosistema crece van apareciendo nuevas oportunidades o herramientas que podemos incorporar, no olvidemos que el Cloud también funciona con el Cloud.

Te pongo un ejemplo, si en el ecosistema aparece un nuevo proveedor que clasifica automáticamente determinado tipo de archivos, nosotros podemos incorporar ese servicio en nuestro sistema, hacemos una actualización y estaría disponible para nuestros usuarios. El Cloud Computing ofrece infinitas posibilidades al contrario que los sistemas tradicionales que estaban muy limitados, eso sí, hace falta que siga generándose un ecosistema y que crezca, entonces el Cloud será infinito.