“La demanda actual requiere ofrecer soluciones no sólo de gestión de documentos sino también de procesos”, Eduardo Sáez Maldonado, CEO de BIOECM Soluciones

Eduardo Sáez Maldonado, CEO de BIOECM SolucionesBIOECM Soluciones es una empresa de capital 100% español, fabricante de software y consultoría en las áreas de firma electrónica, software de captura de firma manuscrita y gestión documental como integrador de OnBASE, solución de gestión documental y workflow para procesos de aprobación/validación.

En el transcurso de seis años de actividad, en BIOECM han trabajado con clientes muy diversos, tales como Pernod Ricard Winemakers España, Banco de Santander, Capio Sanidad, Acerinox, Telecor, Citibank España, MANGO, entre otros, asumiendo proyectos de gran complejidad técnica y consiguiendo mejora en los procesos y un notable avance hacia la “oficina sin papel”. Sobre sus servicios, proyectos y sector hablamos con Eduardo Sáez Maldonado, CEO de BIOECM Soluciones.

¿Qué principales servicios y productos ofrecen en Bioecm Soluciones?

Durante nuestros seis años de actividad, hemos desarrollado la familia de productos de firma EFIRMATIC, que actualmente tiene 4 versiones:

  • Desktop, un portafirmas muy usable, con capacidad de firma y envío por correo electrónico de hasta 500 documentos hora, en formato PDF y/o Facturae.
  • Efirmatic Server, componente de firma en versiones “hotfolders”, “webservices” y Applet JAVA, que tiene capacidad ilimitada de firma, conecta con servidores de timestamping, trabaja integrado con HSM´s, valida certificados, etc.
  • Efirmatic AP, solución completa para conectarse con FACe, el portal de la administración pública para la emisión de factura electrónica en formato Facturae. Emite facturas en el formato requerido por la administración y ofrece una potente herramienta WEB de consulta de estados de la factura enviada.
  • Efirmatic BIO, herramienta que permite la captura de la firma manuscrita generando un perfil biométrico suficiente que dota de validez legal al documento firmado.

Además, como he comentado anteriormente, somos integradores de OnBase, la herramienta de gestión documental y BPMN que lleva más de 5 años como líder en el Cuadrante mágico de Gartner. Y obviamente todo lo anterior requiere de consultoría en gestión de procesos, legal, pericia caligráfica, de sistemas, etc. que ofrecemos como complemento a nuestros proyectos.

¿Qué servicios demandan las empresas actualmente en procesos de digitalización?

La gestión de documentos en la empresa está cambiando hacia el mundo electrónico, pero debemos garantizar al menos dos cosas: la seguridad del documento obtenido y la posibilidad de gestionar procesos con el mismo. Es por eso que la demanda actual requiere ofrecer soluciones no sólo de gestión de documentos sino también de procesos, al que denominamos workflow.

¿Qué cambios y novedades ha experimentado la empresa en este último año?

Hemos crecido en dos puntos. Por un lado, hemos afianzado nuestra relación con Hyland, fabricante de OnBASE, software de gestión documental, incorporando otra persona a nuestra oficina de proyectos, y obteniendo la certificación oficial “Onbase certified Installer”, además de profundizar en el conocimiento de los módulos de integración con SAP y EIS (Enterprise Integration services) que nos va a permitir afrontar proyectos de integración de OnBASE con otros entornos: bases de datos, aplicaciones, etc.

Por otro, tenemos el Título Oficial de Experto en Psicografología, Pericia Caligráfica y Documentoscopia, para ayudar a nuestra base de clientes a afrontar cualquier litigio respecto a la validez legal de documentos electrónicos. Entendemos la especialización a través de la formación como una pieza fundamental a la hora de asesorar en los proyectos de digitalización, firma manuscrita y validez legal documental.

¿Qué nuevas propuestas y proyectos van a lanzar de ahora en adelante?

Vamos a continuar abordando proyectos que permitan la “Oficina sin Papel” a través de la incorporación de sistemas de Gestión Documental. Estamos investigando en herramientas que permitan a los usuarios finales gestionar documentos de forma muy sencilla, que estén basadas en dispositivos móviles. Hemos incorporado un equipo de trabajo en el área de la digitalización de documentos para ofrecer un servicio completo, y lanzaremos en 2016 un software de Gestión Documental en cloud para pymes con un modelo de negocio que será una novedad en el mercado.

¿Hacia dónde cree que va el sector actual de la gestión documental en España?

La gestión documental en España está muy poco desarrollada, no sé si por falta de especialización o porque hay demasiadas soluciones en el mercado y el cliente no sabe cuál elegir. No podemos obviar que un ECM se convierte en “Core” de los sistemas de información de las empresas. Debe aportar soluciones en un corto plazo de tiempo para que se vean resultados rápidamente.

¿Cuál cree que va a ser el futuro del cloud computing en nuestro país? ¿Cómo lo aplican en Bioecm?

El cloud es imparable, el crecimiento es rápido. Se debe garantizar la confianza de los servicios en cloud. Estaría bien que los departamentos legales trabajaran en equipo con los de IT y con los de seguridad informática para obtener esa confianza.

Nosotros disponemos de herramientas cloud para la gestión de documentos, para el soporte técnico y actualizaciones de versiones de nuestros productos. Y previo a la puesta en marcha, hemos colaborado con nuestra asesoría legal y con una empresa externa de seguridad para auditar y controlar el entorno en la nube.