Guía Líderes de la Transformación Digital

Líderes de la Transformación Digital en Ciudades Inteligentes

En este apartado queremos referenciar a las empresas de consultoría y desarrollo tecnológico que participan en los procesos relacionados con las ciudades inteligentes o Smart Cities.

El concepto cuidades inteligentes, a veces también llamadas ciudades eficientes, se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

El término Smart City surge de la evolución de las llamadas Ciudades Digitales, que en el año 2004 nacen en España tras un trabajo que realizó el Ministerio de Industria de este país con la elaboración del primer programa de Ciudades Digitales que se abordaba en el mundo.

Ciudades inteligentes, dado su origen natural de las Ciudades Digitales, se basa en el uso intenso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en prestación de servicios públicos de alta calidad y calidez, seguridad, productividad, competitividad, innovación, emprendimiento, participación, formación y capacitación.

Una ciudad o complejo urbano podrá ser calificado de inteligente en la medida que las inversiones que se realicen en capital humano (educación permanente, enseñanza inicial, enseñanza media y superior, educación de adultos…), en aspectos sociales, en infraestructuras de energía (electricidad, gas), tecnologías de comunicación (electrónica, Internet) e infraestructuras de transporte, contemplen y promuevan una calidad de vida elevada, un desarrollo económico-ambiental durable y sostenible, una gobernanza participativa, una gestión prudente y reflexiva de los recursos naturales, y un buen aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos.

Las ciudades modernas, basadas en infraestructuras eficientes y durables de agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, transportes, servicios de urgencia y seguridad, equipamientos públicos, edificaciones inteligentes de oficinas y de residencias, etc., deben orientarse a mejorar el confort de los ciudadanos, siendo cada vez más eficaces y brindando nuevos servicios de calidad, mientras que se respetan al máximo los aspectos ambientales y el uso prudente y en declive de los recursos naturales no renovables.

Actualmente, el concepto de ciudad (más) «inteligente», o de espacio (más) «inteligente», es muy utilizado en marketing por parte de expertos en sociedades comerciales y en aglomeraciones urbanas. Sin embargo, en muchos casos, se pone énfasis en un solo aspecto, lo que en buena medida traiciona el concepto que se intenta desarrollar, que tiene un importante componente holístico e integral.

Para el correcto desarrollo de las ciudades inteligentes tienen que implantarse estándares y normas abiertas que faciliten la interoperabilidad de los sistemas y dispositivos para crear las oportunidades de crecimiento que se presentan al sector TIC con tecnologías emergentes como el Big Data, de aplicación esencial en las Smart Cities.

Los organismos de normalización y estandarización están ya trabajando en la homogeinización de los sistemas.

Entre las principales ventajas que aporta a las ciudades la implantación de las Smart Cities, el informe resalta la optimización de la gestión del suministro y consumo de energía o de agua ya que las TIC inteligentes son tecnologías más verdes, más sostenibles, que no sólo consumen menos energía sino que ayudan a mejorar el rendimiento y el comportamiento medioambiental.

¿Qué es la Guía Líderes de la Transformación Digital?

La Guia de Líderes de la Transformación Digital, es un Quién es Quién en la Transformación Digital en España que incluirá datos de instituciones, asociaciones, empresas, formación y profesionales vinculados con los sectores relacionados con la transformación digital en España, organizados por actividad y localización geográfica.

¿Crees que deberías aparecer en la Guía?

Rellena el formulario para participar