Guía Líderes de la Transformación Digital

Líderes de la Transformación Digital en Big Data

En este apartado queremos referencias a las empresas especializadas en big data: tratamiento y almacenamiento de los datos.

Big data. ¿Qué es?

También conocido como macrodatos, datos masivos, inteligencia de datos o datos a gran escala es un concepto que hace referencia a un conjunto de datos tan grandes que aplicaciones informáticas tradicionales de procesamiento de datos no son suficientes para tratar con ellos y los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.

Los textos científicos en español con frecuencia se usa directamente el término en inglés big data.

La disciplina dedicada a los datos masivos se enmarca en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta disciplina se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos.

Las dificultades más habituales vinculadas a la gestión de estas cantidades de datos se centran en la recolección y el almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis, y visualización de datos.

La tendencia a manipular enormes cantidades de datos se debe a la necesidad en muchos casos de incluir dicha información para la creación de informes estadísticos y modelos predictivos utilizados en diversas materias, como los análisis de negocio, publicitarios, los datos de enfermedades infecciosas, el espionaje y seguimiento a la población o la lucha contra el crimen organizado.

Se trata de un elemento clave en la transformación digital.

El límite superior de procesamiento ha ido creciendo a lo largo de los años. Se estima que el mundo almacenó unos 5 zettabytes en 2014. Los científicos con cierta regularidad encuentran límites en el análisis debido a la gran cantidad de datos en ciertas áreas, tales como la meteorología, la genómica, la conectómica, las complejas simulaciones de procesos físicos y las investigaciones relacionadas con los procesos biológicos y ambientales.

Las limitaciones también afectan a los motores de búsqueda en internet, a los sistemas finanzas y a la informática de negocios. Los data sets crecen en volumen debido en parte a la recolección masiva de información procedente de los sensores inalámbricos y los dispositivos móviles (por ejemplo las VANET), el constante crecimiento de los históricos de aplicaciones (por ejemplo de los registros), cámaras (sistemas de teledetección), micrófonos, lectores de identificación por radiofrecuencia…

La capacidad tecnológica per cápita a nivel mundial para almacenar datos se dobla aproximadamente cada cuarenta meses desde los años 80 del siglo pasado.

Vivimos un tiempo en el que casi todo el mundo guarda un ordenador en el bolsillo capaz de transmitir y recibir datos continuamente. La capacidad de cómputo de cualquier teléfono actual es impresionante.

En el mundo, cada minuto se generan:

  • 200 millones de emails
  • 700 mil acciones en Facebook
  • 2 millones de búsquedas en Google
  • 48 horas de edición de vídeo en Youtube

Navegación web, transacciones, facturas emitidas, administración de sensores, GPS, comunicaciones inalámbricas, incluso los movimientos que se realizan con el ratón de un ordenador es susceptible de ser registrado para su posterior análisis en el Big Data.

¿Qué es la Guía Líderes de la Transformación Digital?

La Guia de Líderes de la Transformación Digital, es un Quién es Quién en la Transformación Digital en España que incluirá datos de instituciones, asociaciones, empresas, formación y profesionales vinculados con los sectores relacionados con la transformación digital en España, organizados por actividad y localización geográfica.

¿Crees que deberías aparecer en la Guía?

Rellena el formulario para participar

Cuantitative advertising SL

Provincia: Madrid
Actividad principal: Big Data

Ver detalles

Expert system Iberia S.L.U.

Provincia: Madrid
Actividad principal: Big Data

Ver detalles

Fundación Big Data

Provincia: Madrid
Actividad principal: Big Data

Ver detalles

Intelligence Partner, SL

Provincia: Barcelona
Actividad principal: Big Data

Ver detalles

Sirokko Open Source Solutions, S.L.

Provincia: Las Palmas
Actividad principal: Big Data

Ver detalles