Centros europeos de innovación digital

Centros europeos de innovación digital
Los Centros Europeos de Innovación Digital (EDIH) son ventanillas únicas que ayudan a las empresas a responder a los desafíos digitales y ser más competitivas.
Al proporcionar acceso a experiencia técnica y pruebas, así como la posibilidad de «probar antes de invertir», los EDID ayudan a las empresas a mejorar los procesos comerciales/de producción, productos o servicios utilizando tecnologías digitales. También proporcionan servicios de innovación, como asesoramiento financiero, capacitación y desarrollo de habilidades que son fundamentales para una transformación digital exitosa. También se tienen en cuenta las cuestiones medioambientales, en particular con respecto al uso de las tecnologías digitales para la sostenibilidad y la circularidad.
Los EDIH combinan los beneficios de una presencia regional con las oportunidades disponibles para una red paneuropea. Esta presencia regional los deja bien posicionados para proporcionar los servicios que las empresas locales necesitan, a través del idioma local y el ecosistema de innovación. La cobertura europea de la red facilita el intercambio de mejores prácticas entre centros de diferentes países, así como la prestación de servicios especializados entre regiones cuando las habilidades necesarias no están disponibles localmente.
Tras la adopción del programa de trabajo «Europa Digital» (DIGITAL) (.pdf), la primera convocatoria restringida de EDIH ya se ha completado, yse espera que 136 subvenciones estén firmadas y operativas para finales de 2022.
El 50 % de la financiación procede de DIGITAL, y el otro 50 % procede de los Estados miembros y/o sus regiones. Los gobiernos nacionales y las autoridades regionales desempeñaron un papel central en el proceso de selección de los EDIH mediante la identificación de los EDI candidatos adecuados para responder a la convocatoria europea de propuestas.
Esta selección inicial de EDIH se complementará con una segunda convocatoria restringida, que se lanzará el 29 de septiembre y se cerrará el 16 de noviembre de 2022.
Los EDI candidatos de alta calidad, para los que no había financiación europea disponible, han recibido un Sello de Excelencia. Algunos de ellos serán financiados por sus Estados miembros o regiones y, una vez que estén operativos, también podrán formar parte de la red de EDIH.
Acelerador de Transformación Digital
La red EDIH contará con el apoyo del Digital Transformation Accelerator (DTA). El CDI apoya a la Comisión Europea en la construcción de una comunidad vibrante de centros y otras partes interesadas. Con este fin, el CDI fomenta la creación de redes, la cooperación y las actividades de transferencia de conocimientos entre EDIH, pymes y empresas de mediana capitalización, el sector público y otras partes interesadas e iniciativas pertinentes. El DTA gestionará la presencia web de la red, alojando la plataforma de software y las herramientas adecuadas e incluyendo un catálogo en línea actualizado de EDIH.
____________________________________________________________________________
Gestión de un proyecto de digitalización de documentos
https://www.docuformacion.com/course/gestion-de-un-proyecto-de-digitalizacion-de-documentos/
El valor probatorio de los documentos electrónicos como evidencias digitales
https://www.docuformacion.com/course/valorprobatorio
La gestión integral de expedientes
https://www.docuformacion.com/course/la-gestion-integral-de-expedientes/
________________________________________________________________________

Además, el DTA evaluará el rendimiento de la red EDIH, midiendo el impacto que EDIH tiene en la madurez digital de las organizaciones a las que apoyan. Con este fin, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha desarrollado una herramienta de evaluación de madurez digital que será utilizada por todos los EDIH para medir el progreso de la madurez digital de los clientes de EDIH. El DTA apoyará al EDIH en la introducción y uso de esta herramienta.
Centros europeos de innovación digital y otras iniciativas
El CCI también ha elaborado un manual práctico con buenas prácticas sobre inversión en centros de innovación digital. El manual tiene como objetivo apoyar la implementación y la formulación de políticas regionales, nacionales y RIS3 (Estrategia Regional de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente).
Muchos centros europeos de innovación digital (EDIH) se basan en agrupaciones existentes o incluyen organizaciones que forman parte de consorcios de la Red Europea para las Empresas (EEN). La Estrategia para las PYME también se compromete a ampliar los Centros de Innovación Digital en relación con Startup Europe y la EEN y proporcionar un servicio sin fisuras dentro de los ecosistemas locales y regionales.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.