Redes en la nube ¿la nueva frontera del ciberdelito?

Redes en la nube ¿la nueva frontera del ciberdelito?
La llegada de las redes en la nube o el almacenamiento de datos y aplicaciones en línea, dio lugar a nuevas formas de trabajo informático. Ahora, no se almacenan los datos de forma local en un servidor físico, estos se almacenan en línea.

No cabe duda que tener la posibilidad de acceder a la información almacenada desde un dispositivo yendo a la plataforma específica en internet, es una funcionalidad práctica para muchas empresas y negocios.
Desde la pandemia, esto se volvió crucial para el trabajo desde casa, incluso para las oficinas híbridas, el almacenamiento en la nube fue esencial para el funcionamiento de las empresas. Pero, con todas estas ventajas, también llego el crimen digital renovado, quien ahora ha puesto su atención en esta nueva frontera, lo que significa que las redes en la nube están necesitando más seguridad que nunca.
El riesgo de ciberseguridad de la carga de trabajo
La seguridad cibernética encuentra en el robo de identidad uno de sus más grandes desafíos.
Por ejemplo, si una persona consigue robar tu tarjeta de crédito, puede usarla para comprar a crédito en tu nombre. Pero, la seguridad cibernética para la computación en la nube tiene problemas muchos más grandes que este.
Si una empresa encuentra en la nube la solución de su almacenamiento y una persona o ciberdelincuente logra acceder a esa información desde cualquier parte del mundo, en lugar de la máquina o disco duro local, será más difícil dar con él.
Un ataque cibernético de esta escala puede ser devastador para una empresa. Ya que la gran cantidad de datos al que los ciberdelincuentes tendrían acceso es tan inmensa, que puede llevar a la quiebra a la empresa.
Cabe destacar, que si una empresa distribuye sus datos entre diferentes servicios en la nube, el riesgo aumenta. Por eso es indispensable tomar medidas de ciberseguridad para las redes en la nube.
Tomando medidas
Para ayudar a disminuir los riesgos del ciberdelito en las redes en la nube, las empresas no solo tienen que examinar sus programas de ciberseguridad, sino que deben garantizar que la seguridad en la nube sea una extensión o coincida con la que tienen en las instalaciones.
Para logar un plan de seguridad adecuado, deberán al menos considerar estas áreas:
Priorizar la seguridad
Las empresas deberán tomar como prioridad la ciberseguridad, esto implica desde cumplir con las regulaciones gubernamentales, hasta conseguir la teología adecuada para mantener la seguridad local y de la nube.
No asumir
En ocasiones algunas empresas asumen que al migrar a la nube, sobre todo a la nube pública, sus funciones de seguridad pueden suplir las necesidades de protección de la empresa. Pero la mayoría de las veces, este no es el caso.
Por eso las empresas deben saber qué controles de seguridad ofrecen los servicios de la nube y asegurarse de realizar las inversiones adecuadas, para fortalecer su seguridad y suplir las necesidades cibernéticas de la empresa.
Medir la efectividad de la seguridad en la nube
La evaluación constante de los controles de seguridad es primordial para tener un programa de ciberseguridad exitoso.
Hay varias formas en las que una empresa puede evaluar su ciberseguridad. Debe comenzar buscando las brechas y evaluando si su ciberseguridad está al día contra los nuevos delitos. Además, deben especificarse los controles de seguridad para la empresa, desde la perspectiva en la nube.
Finalmente, se deben ubicar los eslabones débiles de la cadena de seguridad y hacerse cargo de ellos. También, implementar tecnologías de seguridad adecuadas, como las VPN que funciona con tecnología de encriptado.
Sin embargo, deberá buscarse un proveedor pagado ya que algunos servicios VPN gratuitos pueden hacer más daño que bien, pues los proveedores gratuitos registran los datos que pasan a través de sus servidores.
Conclusión
Cada año aumentan los ataques cibernéticos a las redes en la nube y lo peor, es que sus métodos son cada vez más sofisticados. Es por eso que los protocolos de seguridad simples de las empresas no son suficientes para resguardar sus datos almacenados en la nube.
Es momento de que las empresas gestionen y protejan sus datos, creando un plan de importante de ciberseguridad. También, deben considerar la integración de sistemas de autenticación multifactor o VPN, para mitigar la vulnerabilidad de su sistema de seguridad.
Asimismo, la evaluación constante de su seguridad en la nube será su as bajo la manga para estar un paso delante de los ciberdelincuentes.
Autor  Rene Mulyandar
C ontent marketer
linkedin.com/in/rene-mulyandari-3a6091141/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.