IFMA España y TECNALIA fomentan el desarrollo de los Laboratorios Digitales Urbanos
FMA España y TECNALIA, el mayor centro de investigación y desarrollo tecnológico de España, celebraron un taller conjunto para presentar el Gemelo Digital (basado en BIM, Building Information Modelling y CityGML) y los E2D, espacios de experimentación digital, tales como los Laboratorios Digitales Urbanos.
TECNALIA e IFMA España han unido fuerzas para promover el concepto de entornos digitales de experimentación (Sandbox digitales) en el sector de la construcción, ya que se trata de una infraestructura de experimentación y conexión que favorece la colaboración entre investigadores, empresas e instituciones que gestionan el espacio habitado. Para los organizadores “se trata de una invitación a cambiar de perspectiva y a ver nuestros retos como sociedad como una oportunidad de transformar para mejor nuestras vidas” Asimismo, tanto IFMA España como TECNALIA destacan que “el entorno de las constructoras está cambiando, dotándose de una red de comunicaciones y servidores de datos que lo convierten en una infraestructura abierta, que acepta además la integración de servicios de terceros y en la que, consecuentemente, pueden desarrollarse Laboratorios Digitales Urbanos”.
En el Espacio de Experimentación Digital de TECNALIA, y bajo desarrollo softwarepropietario, “la información va a ser accesible por todos, y se implementarán servicios de negociación del dato en un entorno confiable y seguro, donde se garantice la propiedad de los datos, y acceso a la información de forma segura”, apuntan las conclusiones del Workshop
Durante el Workshop, se comentó “la relevancia del acompañamiento al sector público y la falta de profesionales”, entre otros temas relacionados con el entorno de la construcción actual. También se ratificó la conveniencia de “tener la posibilidad de realizar pruebas de concepto en entornos reales y sujetos a la recogida de una gran variedad de variables, y se tantearon los beneficios de lograr la identificación de KPIs de ámbito social y ciudadano, siendo capaces de identificar el ROI Social, el ROI Ciudadano”, en especial para dirigirse a las Administraciones Públicas y fortalecer el argumentario de beneficios de este tipo de proyectos.
BIM y Gemelo Digital en Administraciones Públicas
La utilización del BIM ya es obligatoria en algunos proyectos constructivos de financiación pública de España. De hecho, el Parlamento Europeo emitió una directiva en 2014 por la cual instaba a los países miembros de la Unión Europea a implementar la metodología BIM en todos aquellos proyectos constructivos de financiación pública.
Por ahora, el BIM es obligatorio en obras públicas que dependen del Ministerio de Fomento. En obras públicas de Cataluña. En la construcción de infraestructuras urbanas en Madrid relacionadas con la movilidad como los accesos y los carriles bici que serán reguladas por el propio Ayuntamiento de la capital.
El BIM también es requerido en las obligaciones parciales de determinadas instituciones públicas, y determinados promotores privados piden a sus proveedores los proyectos en BIM.
Por otro lado, el uso de Gemelos Digitales todavía no es obligatorio, pero se prevé un aumento del 36% en los próximos años.
Gemelo Digital y Constructoras
A pesar de que en los últimos años ha habido numerosos avances tecnológicos, la construcción en la mayoría de los casos se basa en procesos manuales, en los que intervienen muchos elementos móviles como el personal, el equipamiento y los materiales que deben coordinarse en la fase de obra, y en las oficinas de proyecto. Además, en muchas ocasiones, al desarrollarse las actividades al aire libre, las condiciones atmosféricas adversas influyen de forma notable en el transcurso de la obra.
Así pues, ¿cómo encaja el Gemelo Digital con las constructoras y el impacto en el precio? Las principales causas detectadas en lo que respecta a los retrasos están normalmente relacionadas con la falta de comunicación, los retrasos en las entregas y problemas logísticos, falta de planificación, etc., y los sobrecostes nacen de los costes de cumplimiento de la reglamentación, alquilar equipamiento más tiempo del previsto, baja productividad, trabajo “por libre” sin trazabilidad, etc.
Ante esta situación, “el Gemelo Digital puede permitir a las constructoras una gestión de la información en tiempo real de la obra”, en los ámbitos más necesarios para la disminución de las ineficiencias, como son la logística de las obras, en cuanto a los materiales y equipos, y la gestión de las incidencias, en el ámbito de la Seguridad y Salud de la obra.
Gemelo Digital y el Modelo 3D urbano
El gemelo digital urbano nace con la vocación de que sea capaz de integrar diferentes herramientas y funcionalidades, y cada funcionalidad puede tener su propio modelo de negocio y ROI asociado. Cabe destacar que permitiría la modelización 3D de la ciudad en sus diferentes capas, presentando toda la información urbana disponible junto a la información que las herramientas del proyecto ya hayan proporcionado.
Así pues, lo que TECNALIA propone es “la generación de un modelo 3D urbano con diferentes niveles de detalle basado en modelos de datos estándar (CityGML, IFC) que faciliten la interoperabilidad con sistemas y herramientas existentes”. El Gemelo Digital permitirá en primer lugar, “conocer la ciudad en detalle y de manera integral (entre otros, edificios, espacios urbanos, usos, habitantes, infraestructura subterránea y servicios urbanos), además de detectar interacciones entre las distintas capas y servicios de la ciudad, y finalmente hacer seguimiento e interacción durante la ejecución con la obra y su entorno con especial interés en garantizar la seguridad y accesibilidad de los ciudadanos”.
Los resultados previstos a raíz de los servicios que esto permitiría desarrollar serían técnicos (una planificación, movilidad y accesibilidad óptimas y digitalizadas), económicos (una reducción de costes generalizada) y sociales (ciudades más seguras que dotan a sus ciudadanos de herramientas).
Smart Cities: aportación a los ciudadanos y repercusión de la inversión y el ROI
La implementación del Gemelo Digital Urbano y su consecuente transformación del entorno en Smart Cities supondría “no solo una mayor participación ciudadana y gubernamental y comunidades más seguras, sino también la reducción de la huella ambiental, mejor transporte y mayor equidad digital”
Asimismo, serían factibles nuevas oportunidades de desarrollo económico, los servicios públicos se volverían más eficientes y la infraestructura general de las ciudades mejoraría, y la carga de las tareas manuales resultaría aliviada, demostrando así un mayor compromiso con la fuerza laboral.
En TECNALIA se transforma el conocimiento en beneficio para la empresa y en valor para la sociedad. Mediante la I+D+i, crean soluciones que generan impacto económico a las empresas, prosperidad al país y valor para la sociedad, en forma de calidad de vida y progreso. Por ello, su claim resume esta esencia: Creating Growth = Improving Society.
IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.
Recordemos que los Facility Managers son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.
Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org