Convocatoria de ayudas para la tecnología 6G

Convocatoria de ayudas para la tecnología 6G
El Boletín Oficial del Estado ha publicado las bases que regulan la concesión de ayudas para fomentar la investigación y el desarrollo en torno a la tecnología móvil de próxima generación, 5G avanzado y 6G, y su primera convocatoria para 2022-2023 en el marco del Plan de Recuperación.
Dentro de la Estrategia para Impulsar el Despliegue del 5G incluida en la agenda España Digital, esta segunda fase del programa UNICOI+D complementa la primera convocatoria, resuelta en 2021, y que concedió más de 90 millones de euros a 113 proyectos de investigación de centro públicos con un nivel de madurez bajo, dirigiéndose a las fases más avanzadas del ciclo de I+D+i con el fin de fortalecer el tejido empresarial, generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el emprendimiento y la puesta en marcha de startups, y favorecer la colaboración público-privada.
Con un presupuesto para 2022 y 2023 de 116 millones de euros -86 millones para este ejercicio y 30 para el próximo año-, las ayudas se destinarán a dos programas; uno para la financiación de infraestructuras de investigación 6G y adquisición de equipamiento científico-técnico y otro para el desarrollo de proyectos de I+D en 5G+ liderados por empresas españolas.
Las universidades y centros públicos de investigación centrados en la I+D+i podrán optar a las ayudas del programa dirigido a la financiación de infraestructuras y equipamiento científico técnico –dotado con 23 millones de euros- que permitan la realización de proyectos de investigación en el ámbito de las tecnologías 5G+ y 6G. Los proyectos que presenten deberán ser individuales y con un presupuesto de entre 300.000 y 2 millones de euros.
Las ayudas dirigidas a empresas españolas para desarrollar proyectos de I+D en 5G+–dotadas de 93 millones de euros- fomentarán la colaboración público-privada en ámbitos como tecnologías ópticas y fotónica, machine learning, mejoras de los sistemas RAN, edge computing, privacidad y seguridad.
El potencial de crecimiento del PIB global vinculado a las redes y servicios 5G y 6G, según diferentes estudios, alcanzará los 3.000 millones de euros en 2030.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.