Todo sobre Bitcoin y la minería en China

Todo sobre Bitcoin y la minería en China
Autor Jonathan Bara
En la actualidad, mucha gente se pregunta si el gobierno chino está intentando prohibir el Bitcoin o no. Como es sabido, el Gobierno chino ya ha dejado claro que no es amigo de esta moneda digital, ni de alguna criptomoneda, esto por muchas razones. La verdad es que China dice que no le gusta el Bitcoin porque puede ser utilizado como una herramienta para evitar el pago de impuestos y puede ser utilizado por los delincuentes.
Supuestamente, el gobierno chino simplemente quiere controlar el comercio de criptomonedas en su país y quiere evitar que los delincuentes lo utilicen para actividades ilegales. También, hay que destacar que no quiere que la minería de criptos provoqué más problemas ambientales.
Cero Minería en China
En China, el Bitcoin no se puede minar desde finales de 2021, lo que provocó una disminución del hashrate. Esto dificultó que los mineros obtuvieran beneficios porque no podían vender sus monedas en los intercambios. Muchos mineros se vieron obligados a detener sus operaciones debido a estas limitaciones y regulaciones impuestas por las autoridades chinas. También hubo un aumento de los costes de la electricidad debido a las regulaciones gubernamentales sobre el uso del carbón en 2019. Así que por ahora no es posible minar Bitcoin en el gigante asiático.
La minería de Bitcoin en China ha sido el centro de atención porque era uno de los paises con más mineros de Bitcoin.
Sin embargo, desde finales de 2021, hay una prohibición de la minería de Bitcoin en China. Esto ha provocado que muchos mineros abandonen China y se vayan a otros países, como Kazajistán.
Como resultado, hubo una disminución del hashrate de BTC en un 20 %, lo que hizo que la red de Bitcoin estuviera más saturada y el precio bajara. Aunque esto podría no ser beneficioso para el desarrollo futuro de Bitcoin, ayudará a mejorar su escalabilidad y la velocidad de las transacciones en la red Lightning.
Ilegalidad en transacciones con Bitcoin
China ha prohibido las transacciones de Bitcoin debido a su anonimato y a la falta de control gubernamental. Sin embargo, este no es un problema exclusivo de China; otros países como Rusia también han prohibido el comercio de criptomonedas por motivos similares.
El hecho de que el Bitcoin pueda ser utilizado por delincuentes ha llevado a muchas personas a afirmar que las criptos son intrínsecamente malas. Sin embargo, estos mismos argumentos podrían hacerse sobre el dinero en efectivo o el oro, ambos muy utilizados por los delincuentes cada año.
Lo cierto es que cualquier moneda puede utilizarse con fines ilegales si es aceptada como pago por delincuentes o evasores fiscales que quieren ocultar su riqueza a las autoridades.
Bitcoin y el uso de energías no renovables
Aunque es cierto que la minería de Bitcoin utiliza mucha energía, hay varias razones por las que esto no es un problema.
En primer lugar, la cantidad de energía utilizada por la minería de Bitcoin es minúscula en comparación con otras industrias y actividades. Por ejemplo, el consumo eléctrico de todos los hogares de EE.UU. combinados es aproximadamente el 2% del utilizado por la minería de Bitcoin. En segundo lugar, como hemos visto anteriormente, Bitcoin no es sólo una moneda, sino también un sistema de pago.
Las transacciones que se producen dentro de esta red consumen más energía que la necesaria para minar nuevas monedas. Por último, muchos creen que en el futuro se podrá minar Bitcoin con energías renovables como la solar o la eólica.
Consumo de altas cantidades de energía es una de las razones por las que Bitcoin está prohibido en China, pero, seguramente hay otra razón. Se trata de que el Gobierno Chino quiere que se le dé mayor importancia a su Yuan Digital, que es una moneda con mucho futuro.

Yuan Digital sobre BTC
China ha lanzado su propia moneda digital, pero no es Bitcoin. El gobierno chino está trabajando en una moneda digital que, puede tener muchos usos en el futuro. Posiblemente, sea la moneda del futuro, la que sustituya a otras monedas.
El gobierno chino se toma muy en serio su nuevo Yuan Digital. El banco central del país ha emitido un comunicado en el que explica por qué prefiere trabajar con el Yuan Digital que con el Bitcoin u otras criptos.
La moneda digital estará respaldada por reservas de oro y se espera que se convierta en la moneda de curso legal de Hong Kong. La moneda digital también se utilizará para las liquidaciones entre los bancos chinos. El gobierno chino está dando más importancia al yuan digital que al Bitcoin.
El gobierno está trabajando en el desarrollo del yuan digital, que será una stablecoin respaldada por el banco central.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.