5 preocupaciones claves de privacidad en la computación de la nube

5 preocupaciones claves de privacidad en la computación de la nube.
En la actualidad las empresas quieren que sus datos están seguros y tener accesibilidad desde cualquier lugar y dispositivo. Esto es posible gracias a la computación de la nube, sin embargo, existen unos cuantos desafíos que esta tecnología tiene que superar para hacer el trabajo de manera más segura.
Las empresas deben reconocer los desafíos de seguridad de la computación en la nube, para poder encontrar soluciones que funcionen en pro de los beneficios que esta tecnología les ofrece. Una vez que estos desafíos son divisados, lo siguiente es elegir las herramientas adecuadas para mitigarlos.
Echemos un vistazo a las 5 reocupaciones claves de la privacidad en la computación de la nube, que pueden enfrentar las empresas que están dispuestas a implementarla y por qué debe evitar el acceso autorizado a toda cosa.
1. Ataques de denegación de servicio o DDoS
A media que más compañías trasladan sus operaciones a la nube, los proveedores de la nube se convierten en objetivos de ataques maliciosos. Los ataques DDoS son los más comunes. Estos en ocasiones se veían más en plataformas de juegos, donde los chicos tenían mejora la privacidad y usar servicios VPN especializados para su IP con tal de evitarlos.
Estos ataques están diseñados para saturar los servidores de un sitio web, de esta forma no puede responder a las solicitudes legítimas de sus usuarios. En términos de empresas, si un ataque de estos tiene éxito aunque sea por un par de horas o días, resulta en pérdida de ingresos, así como en mala reputación para la marca.
Entonces es una necesidad complementar los servicios en la nube con protección anti DDoS. Lograrlo requiere herramientas de ciberseguridad de última generación.
2. Violaciones de datos
El robo de datos es el negocio más grande de la piratería cibernética, es por eso que proteger la información confidencial es un desafío creciente.
En general los profesionales de informática tienen un buen control sobre la infraestructura de la red y cortafuegos, que protegen los datos de una empresa. Sin embargo, en la nube tener control de todos los escenarios es difícil.
Esto se debe a que algunos proveedores de tecnología en la nube ceden a un socio algunos controles, lo que aumenta los riesgos de seguridad. Es por eso que la elección del proveedor adecuado, que cuente con historial solido de implementación de buenas medidas de seguridad, es vital para superar este desafío.
3. Pérdida de datos
Cuando una empresa traslada su negocio a la nube, es natural preocuparse por la seguridad de la información crítica. De hecho, la pérdida de datos en la nube, por accidente, error humano, ataque malicioso con malware, o incluso un desastre natural que provoque la caída de un proveedor de servicio en la nube, puede representar grandes pérdidas para una empresa.
De hecho, un ataque de denegación de servicio en ocasiones puede ser una distracción para una amenaza mayor: robo o eliminación de datos
Este desafío requiere que exista un proceso de recuperación de datos, así como la mitigación de los ataques cibernéticos. Además, cada capa de red debe integrar una solución de seguridad en la nube.
4. Puntos de control de acceso inseguros
No cabe duda que el beneficio más grande de la computación en la nube es que se puede acceder desde cualquier y con cualquier dispositivo a ella.
Pero, si los puntos de acceso con la que los usuarios interactúan no son seguros, esto supone un riesgo. Los piratas informáticos explotan las vulnerabilidades de la autenticación a través de las API, es decir, de las interfaces de programación de aplicaciones que usan los usuarios.
Un firewall de aplicaciones examina las solicitudes HTTP de un sitio para asegurar el tráfico legítimo. Esto podría ayudar a proteger las APIS de las brechas de seguridad en la nuble, así como los centro de datos que no están en las instalaciones.
5. Notificaciones y alertas
Las notificaciones y alertas de amenazas de seguridad en la nube, deben ser parte fundamental de un plan completo de administración de acceso y seguridad de datos.
Una alerta a tiempo, permite una mitigación rápida de una amenaza. Es por eso que la comunicación adecuada de estos problemas debe ser la piedra angular de la ciberseguridad y en general, de la seguridad informática en la nube.
Notificaciones a los sitios web apropiados o a los administradores de aplicaciones, ayudarían en gran medida a minimizar el impacto o el daño que la amenaza puede producir.
No son en vano las preocupaciones de privacidad en la computación en la nube, ya que el robo y eliminación de los datos sensibles puede resultar en la quiebra de negocios y compañías. Estos desafíos son superables, pero solo en la media que se tenga consciencia de que estos problemas existen.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.