La digitalización del cielo europeo

La digitalización del cielo europeo
EUROCONTROL MUAC (Maastricht Upper Area Control Centre) en colaboración con Indra, una compañía líder global de ingeniería tecnológica para los sectores aeroespacial, de defensa y movilidad, han puesto en operación un avanzado sistema que permite a los sistemas de control de tráfico aéreo intercambiar información con el ordenador de vuelo de la aeronave de forma automatizada para gestionar el tráfico aéreo con unos niveles de eficiencia, seguridad y flexibilidad superiores a los actuales, en lo que representa un paso adelante decisivo en la digitalización del cielo europeo.
Con la introducción del sistema ATN Automatic Dependent Surviellance Contract (ADS-C), MUAC EUROCONTROL e Indra allanan el camino para el despliegue progresivo de una nueva tecnología que contribuirá a mejorar el tráfico aéreo en Europa y en el resto del mundo.
Este sistema permite al controlador establecer ‘contratos electrónicos’ con las aeronaves y recibir información sobre parámetros clave, como la ruta y altitud, entre otros. El intercambio de datos se realiza de forma directa, con la aeronave deseada, acordando la información concreta que se necesita y la frecuencia con la que se debe recibir, consiguiendo establecer de esta forma una comunicación ‘silenciosa’, que reduce al mínimo las comunicaciones de voz y agiliza la gestión del tráfico, reduciendo la carga de trabajo del controlador y piloto. Los datos se transmiten, a través de la nueva red de Telecomunicaciones Aeronáutica (ATN), una sofisticada “autopista” global de la información que está transformando las comunicaciones tierra-tierra y tierra-aire en el mundo de la aviación.
Las ventajas operativas que aporta el nuevo sistema implantado en colaboración con Indra en el centro de control de EUROCONTROL en Maastricht suponen un considerable salto adelante en la digitalización de la gestión del tráfico aéreo. La mayor calidad de la información compartida entre aeronave y sistema de control de tráfico aéreo mejora considerablemente la predictibilidad de los vuelos, permitiendo una planificación de las operaciones mucho más precisa.
También permite comprobar a lo largo de todo el vuelo, que la aeronave sigue la ruta prevista, aliviando la carga de trabajo del controlador y elevando de esta forma su capacidad para gestionar más vuelos. Se mejora asimismo la capacidad para detectar conflictos a medio plazo e identificar posibles problemas con mayor antelación.
Al optimizar los ascensos y descensos de las aeronaves, el nuevo sistema logra, igualmente, que se mantengan por más tiempo en los niveles de vuelo óptimos y, de esta forma, contribuye a reducir el consumo de combustible al mínimo y las emisiones contaminantes.
Facilita por otra parte la introducción de vuelos por trayectorias en los que las aeronaves escogen rutas optimizadas, por lo general más directas y cortas, y permite hacer un uso más flexible del espacio aéreo.
En cuanto a la mejora de la interoperabilidad con otros centros de control, el sistema ADS-C contribuirá a la mejora del algoritmo del Sistema de Gestión de Llegadas de Vuelos (XMAN), lo que tendrá una repercusión directa en la fluidez del tráfico y en la puntualidad e los vuelos en todo el continente.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.