Nueva verificación de AENOR de Planes de Igualdad de las empresas.

Nueva verificación de AENOR de Planes de Igualdad de las empresas.
AENOR presenta una nueva solución de certificación para ayudar a las organizaciones a impulsar la igualdad efectiva. Se trata de la verificación de Planes de Igualdad, que reconoce el alineamiento del plan de igualdad de las empresas que superen esta verificación con los requisitos legales y reglamentarios que le aplican. Así, para realizar esta verificación AENOR analiza que el plan de igualdad se alinea con lo establecido en el Real Decreto 901/2020 así como en el Real Decreto 902/2020.
Entre otras cuestiones, además de analizar el contenido del Plan de Igualdad AENOR verifica que el proceso de negociación se ha realizado en tiempo y forma, chequea su registro en el REGCON (Registro de Convenios) y comprueba que se han elaborado memorias de seguimiento y de evaluación, en función del momento de la verificación y vigencia del Plan de Igualdad.
Esta nueva solución se enmarca en la Plataforma de Confianza: “Impulsar la Igualdad”. En ella se recogen todas las soluciones de AENOR de certificación, formación e información que ayudan a las organizaciones en esta materia. Estas incluyen el Modelo AENOR de Igualdad de Género, un certificado que reconoce la correcta implantación de un sistema de gestión que ayuda a eliminar las brechas de género que pudiera haber en las organizaciones; el Modelo AENOR de Gestión de la Igualdad Retributiva, que ayuda a las organizaciones a abordar las directrices de actuación en materia de igualdad retributiva desde la perspectiva de género para detectar, corregir y evitar situaciones de discriminación; así como distintos programas formativos impartidos bajo distintas modalidades que abarcan cuestiones como igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, igualdad retributiva, diseño de planes de igualdad, igualdad de género en la empresa y de especialización del perfil profesional que lidera la igualdad en las organizaciones.
Para Susana Pedrero, Directora Corporativa de Personas y Organización de AENOR, “las empresas necesitan consolidar la confianza sobre su compromiso con la igualdad, tanto entre sus públicos externos como internos. El respaldo de AENOR es el más valorado, reforzando aspectos esenciales en la competitividad de una organización como son su reputación o la capacidad de atraer y retener el mejor talento”.

Susana Estudillos, Mánager de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de AENOR, afirma que “los últimos desarrollos reglamentarios impactan sobre un mayor número de organizaciones, esto es, sobre el 85% que representan las medianas empresas, frente al porcentaje que suponen las empresas a partir de 250 personas en plantilla, foco de la Ley del 2007. Todas ellas, deben integrar la igualdad en su compliance laboral, contribuyendo la Verificación de Planes de Igualdad a ello””.
Aquellas organizaciones comprometidas con la Igualdad que toman medidas y realizan acciones concretas en este campo están contribuyendo al cumplimiento de dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y a las niñas” y ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.