¿Automatización digital y/o externalización de procesos?

¿Automatización digital y/o externalización de procesos?
Autor: José Galván Director General Normadat SA

La transformación digital trata de mejorar, a través de caminos y fórmulas digitales, la productividad y gestión de las empresas.
Pero ¿cuál es el mejor modo de conseguirlo?
Las formas de innovación y crecimiento pasan por refinar los procesos empresariales y los activos humanos que, dentro de las empresas, se asignan a esos procesos. Y eso requiere un cambio de mentalidad en la manera de afrontar procesos empresariales.
La automatización efectiva y con garantías de los procesos supone un ahorro de costes en capital humano no especialista dentro de las corporaciones. La externalización de procesos viene a cubrir, de modo diverso, esa misma carencia.
De una u otra manera el resultado deseado es poder dedicar más tiempo a la empresa y a su negocio específico. Podemos llevarla a cotas más altas de especialización.
Con la transformación digital de los procesos ahorramos costes.
Podemos conseguir una integración de herramientas adecuada que nos permitan tomar decisiones más razonadas y efectivas que se traduzcan en una mejora en la cuenta de resultados.
Si externalizamos determinados procesos o actividades también lo hacemos con los riesgos inherentes que conllevan, aportando seguridad a nuestro negocio. El temor a sanciones suele contarse como uno de los factores que llevan a las empresas a externalizar procesos.
¿Quién puede resultar un buen aliado? Especialistas en sus áreas. Servicios BPO.
Una clave: externalizar para transformar digitalmente.
No toda tecnología es apta para cualquier empresa.
Las tecnologías, ya sean adoptadas en el seno de la empresa, ya sean externalizadas a través de servicios BPO deben servir para rentabilizar los procesos a la vez que se mejora la experiencia del cliente, es decir, utilizar la tecnología que sirve para dar valor al negocio.
Para garantizar el éxito de un servicio BPO es necesario, desde la parte de proveedor, entender las prioridades del cliente en su gestión del proceso. Desde la parte del cliente se debe comprender la forma de gestionar el cambio que se desea. Y esto no ocurre siempre. Es necesario recurrir a especialistas de las áreas externalizadas que tengan una clara vocación de personalizar y adecuar su servicio a lo que el cliente requiere. Normadat, empresa con 30 años de experiencia en servicios BPO, es un claro ejemplo de flexibilidad y adaptabilidad como factores diferenciales de empresas que ofrecen servicios BPO para la transformación digital.
Pero este tipo de operativas requieren tiempo de trabajo de los interlocutores de una y otra parte. Profesionales capaces de diseñar y plasmar lo que unos quieren y lo que otros pueden ofrecer, para llegar a un entendimiento mutuo que permita consolidar acuerdos efectivos y satisfactorios.
De la otra parte, si queremos acometer internamente la transformación o automatización de los procesos, primero se deben adquirir habilidades y características que trascienden el core de la empresa y amplían el espectro de actividades primordiales que la compañía debe afrontar para mantener a flote su negocio.
Si los costes de planificación, realización, evaluación y control superan a las ventajas de la producción externa, las empresas seguirán acometiendo sus procesos internamente, ya que las posibilidades de las que disponen para minimizar los costes son más altas, pues tendrán una mayor capacidad de control en cuanto a procesos-costes.
Al final, decantarse por una u otra alternativa se basará en un tema de costes, recursos y tiempo.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.