La soberanía digital en Europa

La soberanía digital en Europa
OVHcloud, líder europeo del cloud y miembro fundador de Gaia-X, se ha unido a los responsables políticos y empresariales españoles y europeos para subrayar juntos la importancia de la soberanía digital para la competitividad de la economía europea, y sus oportunidades en áreas clave como la transformación digital de las organizaciones, la ciberseguridad y las políticas de transferencias de datos. En el coloquio «Soberanía digital: un nuevo marco para acelerar la innovación y la competitividad» celebrado en colaboración con la Embajada de Francia en España y con la presencia de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, los participantes destacaron el papel del cloud computing y la soberanía de los datos como motores fundamentales de la autonomía estratégica y la digitalización en Europa. El acto se celebró el 23 de marzo de 2022, en la Residencia de Francia en Madrid.
Europa se encuentra actualmente en un momento clave de desarrollo de su modelo de estrategia digital, de la que la soberanía y la protección de los datos son pilares principales.
En este momento, la Unión Europea está definiendo el marco normativo que dará forma a la economía digital europea durante las próximas décadas con iniciativas legislativas como la Ley de Mercados Digitales (Digital Market Acts o DMA), la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act o DSA) y la Ley de Datos (Data Act).
Tal y como manifestaron los participantes, es prioritario establecer unas reglas de juego claras que pongan fin a las prácticas desleales y controlar sistemáticamente su cumplimiento, con el objetivo de que la tecnología se adopte de forma acorde a los principios y valores europeos.

Revista Transformación Digital

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.