Entrevista a Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España – Autor: Julio Moreno Guillaumes.

Entrevista a Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España-
Autor: Julio Moreno Guillaumes.

“Durante este 2022, esperamos poner en marcha proyectos que contribuyan a la formación digital de la ciudadanía en todo el territorio”
Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, es desde hace dos años la responsable de que los ciudadanos y empresas españolas no pierdan el tren de la transformación digital. Sobre ello, pero también sobre Planes Nacionales, Leyes de Startups, Kit Digital, GAIA-X o Ciberseguridad, versa la entrevista que dio a Revista Transformación Digital después del exitoso MWC Barcelona 2022
– ¿Cuál es el balance que hacen del MWC Barcelona 2022?
En esta edición, por fin hemos podido recuperar prácticamente toda la normalidad pre pandemia, en la que contamos con una mayor presencia de empresas españolas que en ninguna edición precedente, y que coincide con el inicio de un año absolutamente determinante para el proceso de transformación de España. Destacar que, en esta edición, el pabellón de España en el Mobile ha recibido más de 5.000 visitas, un 180 % más que al año anterior.
Para España y la ciudad de Barcelona es un verdadero honor tener la oportunidad de acoger y organizar el que sin duda es el evento mundial de referencia en el sector. Un encuentro con proyección y relevancia internacional que simboliza la fortaleza de nuestro país en un ámbito tan importante y profundiza en la ambiciosa apuesta de nuestro país por la digitalización como palanca de cambio para la recuperación económica y social para la que este 2022 está siendo decisivo.
¿Si bien el pabellón de España cuenta con 35 empresas seleccionadas, un 35% más que en 2021, no le parece que el número de participantes todavía es bajo, tras 9 años de organización?
Efectivamente, se trata de un incremento de en torno al 30% en la representación de empresas españolas con respecto a la pasada edición en formato semipresencial, cuando fueron 25 las compañías españolas seleccionadas. Aunque es cierto que se trata de un número aún algo inferior al de nuestras aspiraciones, creo que se trata de un avance muy significativo que da muestra del gran potencial del tejido empresarial de nuestro país y de los importantes progresos que en materia de digitalización se están llevando a cabo a un ritmo muy positivo.
– Ha señalado en anteriores entrevistas que 2022 debe ser recordado por el Plan Nacional de Competencias Digitales y por la Agencia Española de Administración Digital. ¿Por qué?
Efectivamente, el ámbito protagonista de este 2022 serán sin duda las Competencias Digitales de la ciudadanía. Hablamos de un plan central del proyecto de digitalización y un eje vertebral de la Agenda España Digital 2025, cuya inversión hasta 2023 está prevista en cerca de 3.800 millones de euros. Una movilización de dinero público (el plan que mayor inversión pública contempla) que da muestra del carácter prioritario que queremos imprimir al fomento de las competencias digitales entre la población.
En este sentido, durante este 2022, esperamos poner en marcha proyectos que contribuyan a la formación digital de la ciudadanía en todo el territorio, poniendo además mucho el foco en población joven. Además, esperamos poder presentar pronto el programa UNI-DIGITAL.
En cuanto a la Administración Digital, este año centraremos nuestros esfuerzos en medidas concretas muy orientadas a prestar servicios digitales de calidad, intuitivos y más personalizados para los ciudadanos como la futura Carpeta Ciudadana con una app móvil, la creación de la Agencia Estatal de Administración Digital o la Estrategia cloud de la Administración.
– Según sus propios datos el Informe de uso de tecnología por empresas 2022, de Ontsi, es cierto que las empresas se están “digitalizando” pero ¿qué tienen previsto desde sus Secretaría cuando el uso del ERP en Cloud en las Pymes o del CRM todavía es bajo?
Uno de los principales focos de nuestro proyecto es la economía del dato. Insistimos mucho en que el reto del tratamiento de datos no es una tarea solo de las compañías grandes. Las PYMES deben concienciarse de la importancia y el valor del dato. En el programa Kit Digital, sin ir más lejos, las PYMES podrán encontrar en el catálogo de servicios digitalizadores, soluciones de CRM o web. Entendemos que cada empresa es diferente, puede estar en una fase diferente y sus necesidades, por lo tanto, son diferentes.
– No cree Ud. que puede darse un decalaje entre sus objetivos y las necesidades digitales reales de las empresas, aposar por la AI cuando una de cada tres está apostando por la nube.
Siempre digo que, por los tiempos en los que ha nacido esta Secretaria de Estado, nos está tocando abordar los retos a corto, medio y largo plazo al mismo tiempo.
Nuestra apuesta está en la Inteligencia Artificial, que puede parecer un asunto del futuro, pero que es ya una realidad del día a día. Y por eso nadie puede quedar atrás y debemos garantizar que el conjunto de la población pueda aprovechar las oportunidades de este tipo de tecnologías.
Además, como venimos comentando, nuestro foco también está puesto en dotar a la población de competencias digitales básicas, en impulsar la digitalización de nuestras pymes con proyectos como el Kit Digital, o en cerrar las brechas de género en el sector de la tecnología y el emprendimiento con iniciativas como la línea de emprendedoras femeninas puesta en marcha con ENISA.
– En cuanto a sectores, ¿cómo van a ayudar a la digitalización de aquellos que van un poco más lentos?
Una de las líneas fundamentales de actuación contemplada en la Agenda España Digital 2025 pasa por el despliegue de una serie de proyectos tractores de digitalización centrados en sectores estratégicos de nuestra economía que requieren de un impulso definitivo para completar su transformación digital. Entre estas áreas, cuya modernización es clave para el avance transversal y holístico de la digitalización en nuestro modelo productivo, se encuentran sectores como la agroalimentación, la sanidad, la justicia o el empleo, con un peso esencial en nuestra economía.
– Cambiando de tema, ¿qué cree Ud. que puede suponer la aplicación el Kit Digital y cómo está siendo la acogida de las empresas y los agentes digitalizadores?
El programa Kit Digital está suponiendo un impulso fundamental y sin precedentes para la digitalización de pymes y autónomos. Una herramienta decisiva destinada a ofrecer a nuestro tejido empresarial el salto definitivo de competitividad que necesitamos, acompañándoles en su proceso de transformación digital y facilitando que la tecnología pueda evolucionar y mejorar sus negocios a través de ayudas económicas y un gran catálogo de soluciones digitales.
En el mes de enero se lanzó una invitación pública para que los agentes digitalizadores puedan unirse al programa y ofertar sus soluciones. Hasta el momento, casi 12.000 digitalizadores han realizado su propuesta.
Hace tan solo unos días hemos publicado la primera convocatoria (dotada con 500 millones de euros) dirigida a pymes entre 10 y 49 trabajadores, que será de un bono de hasta 12.000 euros, y esperamos en este mismo año lanzar otras dos convocatorias: de 3 a 9 empleados (bonos de hasta 6.000 euros); y por último autónomos (bono de hasta 2.000 euros).
La acogida ha estado sin duda a la altura de las expectativas. Desde que acelerapyme.es se publicó, el portal ha recibido más de un millón de visitas (1.258.329). Tan solo dos meses después del lanzamiento del programa, unas 85.000 pymes se han registrado ya, de las que casi 60.000 han realizado el test de autodiagnóstico. Cifras que nos invitan a ser optimistas sobre el buen desarrollo del programa.
– Corríjame, pero Uds., han entrado en el espacio GAIA-X, (una nube federada europea e independiente) con datos de sectores como el turístico o el health, ambos potentes en nuestro país, aunque discutido sobre todo el primero sobre 2 el modelo económico que queremos. ¿Por qué no han empezado por otros sectores?
Hemos comenzado por un sector estratégico para nuestro país como es el turismo, donde el potencial del dato es enorme de cara a desarrollar un turismo inteligente.
Recientemente también hemos celebrado un workshop sobre datos industriales 4.0 dentro del marco de GAIA – X en la ciudad de Bilbao y aún quedan muchos por venir, que, por supuesto, abarcarán diferentes sectores.
El Hub español de GAIA-X se convertirá en una palanca que apoye la creación de las estructuras y procesos necesarios para asentar una gobernanza del dato transversal e inclusiva en nuestro país. Garantizando que todos los actores, independientemente de su tamaño (Pymes), se integren en este ecosistema y accedan a todos los beneficios de la economía del dato.
– Tiene Ud. para 2022 7.000 millones de euros para hacer que España (empresas y ciudadanos) seamos más digitales… A parte del vértigo que ello supone ¿qué indicadores prevén utilizar para que esta tarea se esté realizando correctamente?
Estamos realizado un gran esfuerzo de seguimiento y reporte de los avances. De hecho, en la web https://agendadigital.gob.es/ puede verse el avance de cada línea estratégica y actuación de la agenda España Digital 2025.
Por supuesto, además, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, todas las inversiones se han definido en base a hitos y objetivos que debemos seguir con gran detalle para la liberalización de los fondos.
Los propios indicadores del DESI de la Comisión Europea nos están evidenciando el avance de España en la transformación digital, donde ya somos la novena economía europea en términos de digitalización y la primera entre las grandes economías de la zona euro.
– ¿En qué punto está la Ley de Startups?
Tras aprobarse en diciembre del año pasado en Consejo de Ministros el proyecto de Ley, esperamos que antes de final de año la Ley de Startups quede aprobada en las Cortes, ya que actualmente está en trámite parlamentario.
Con esta aprobación definitiva, esperamos ofrecer la base que España necesita para el impulso definitivo de un ecosistema emprendedor de valor añadido, innovador y repleto de oportunidades para que el emprendimiento sea una opción laboral para muchos ciudadanos, a través de una norma que simplifica los trámites para la creación de estas nuevas empresas y establece incentivos para atraer emprendedores y empleados de alta cualificación.
– Ya para acabar, después de los terribles acontecimientos vividos las últimas semanas en Ucrania ¿Cómo está funcionando la política de ciberseguridad de la UE y española?
Vivimos un momento muy delicado en todos los aspectos, en el que los ciberataques son crecientes y se intensifican en frecuencia, sofisticación y alcance, amenazando y comprometiendo la seguridad, la protección de los datos, así como el ejercicio de derechos y libertades de los ciudadanos.
En este sentido, a nivel nacional, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad contempla la consolidación de un marco nacional coherente e integrado que garantice la protección de la información y de los datos personales tratados por los sistemas y redes del sector público y de los servicios. Una Estrategia que recoge también que su cumplimiento requiere la implantación de medidas de seguridad enfocadas a mejorar las capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes.
España es uno de los países más interesados en el proyecto y se se encuentra bien posicionada y participa activamente a través de la Secretaría General de Administración Digital, responsable del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.
– Y por último, háganos un balance de estos dos años de trabajo al frente da SEDIA ¿Se puede digitalizar un país de 46 millones de cuatro años?
Han sido dos años muy intensos y de muchísimo trabajo con el único objetivo de sentar las bases y dar los primeros pasos de un proceso de digitalización absolutamente clave para el futuro de nuestro país y el bienestar social de la ciudadanía.
Hablamos de una Secretaría de Estado de nueva creación que a las semanas de ponerse en marcha se encontró con la mayor crisis sanitaria del último siglo y un confinamiento estricto que nos obligó a abordar esta situación de máxima dificultad con la mayoría de los equipos tele trabajando desde sus casas. Un reto enorme que creo que supimos asumir con creces poniendo todos nuestros recursos y competencias al servicio de nuestro país.
El desafío que vino tras aquellos primeros meses de pandemia fue aún mayor, el de diseñar y poner en marcha un proyecto de una magnitud como el de la transformación digital de nuestro modelo económico y social, siendo capaces de canalizar de manera estratégica y prospectiva un flujo de inversiones sin precedentes como el contemplado en el mecanismo de recuperación y resiliencia europeo.
Creo firmemente que podemos estar orgullosos y orgullosas de haber puesto en marcha un plan de digitalización enormemente ambicioso y con una prioridad que guía toda y cada una de nuestras acciones: poner la tecnología al servicio de las personas y su bienestar. Un proyecto de país, con vocación de trascender gobiernos y legislaturas, en el que vamos a seguir profundizando para aprovechar esta oportunidad única que tenemos por delante.

 

Revista Transformación Digital

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.