Dos adolescentes españoles defienden la seguridad digital

Dos adolescentes españoles defienden la seguridad digital  Noa y Daniel son los dos adolescentes españoles que han entrado a formar parte del Microsoft Council for Good Digital Europe en julio de 2021, iniciando un singular viaje de 18 meses que les permitirá aprender de los especialistas en seguridad digital de Microsoft y
el ecosistema de ONG y organismos estatales de protección del menor online, intercambiar experiencias, compartir sus habilidades digitales, y fomentar un uso seguro y positivo de la tecnología en Europa.
Noa tiene 16 años y reside en Madrid. Entre sus aficiones, se encuentra la música en primer lugar, juega también al voleibol y forma parte de Global Classrooms, una actividad dirigida a los alumnos de 3º de ESO de institutos bilingües de la Comunidad, cuya finalidad es acercar a los jóvenes al funcionamiento de las Naciones Unidas.

Daniel, de 14 años, también vive en la Comunidad de Madrid, entrena en un equipo de fútbol y comparte con Noa la pasión por la música, siendo incluso el autor de una canción sobre seguridad digital.
Durante los primeros 6 meses, el programa de aprendizaje ha cubierto temas como el acoso cibernético, el discurso de odio, el acoso sexual, el terrorismo y la violencia, la ciberseguridad y la privacidad. Se han reunido virtualmente con figuras de primer orden en seguridad digital en Europa y los Estados Unidos, y se han comprometido a ser embajadores de la seguridad digital en sus comunidades y representar la voz de los jóvenes europeos en distintos eventos.
“La tecnología ha demostrado su potencial para alcanzar un mayor sentido de la solidaridad y la unidad, pero solo cuando se usa pensando en el bien común y en el respeto de todos.
La concienciación en este aspecto debe comenzar con los propios jóvenes, y en Microsoft creemos que los adolescentes pueden desempeñar un papel clave en la seguridad digital on-line al modelar un comportamiento empático y responsable cuando interactúan usando la tecnología”, ha afirmado Helena Pons-Charlet, responsable del Programa de Seguridad digital de Microsoft.

Interacciones digitales más respetuosas
Según el Digital Civility Index (DCI) de Microsoft, un índice que puntúa el tono de las interacciones online a través de entrevistas a usuarios de más de 30 países, el comportamiento en Internet durante 2020 mejoraba en tres puntos respecto a 2019.
Es una buena noticia respecto a la progresión de lo que la compañía denomina “urbanidad digital”, esto es, tratar a todas las personas con las que interactuamos online con dignidad y respeto, más teniendo en cuenta que el año pasado disparó el uso de Internet a causa del confinamiento e impulsó una acelerada digitalización de la sociedad.

Revista Transformación Digital

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.