La aportación potencial del 5G en la sostenibilidad

La patronal de empresas tecnológicas DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha presentado el informe ‘5G, piedra angular para una España sostenible’, en el marco de una jornada celebrada en Madrid. Este documento, disponible para descarga gratuita desde la web de DigitalES, recopila los datos que demuestran el impacto beneficioso que tendrá la nueva conectividad móvil sobre la sostenibilidad medioambiental.

El trabajo realiza una serie de aportaciones para maximizar ese potencial y pone de relieve el compromiso de las empresas líderes del sector del 5G por reducir los residuos y emisiones contaminantes, con anterioridad incluso a los plazos marcados por ley.
El impulso de una transformación digital que sea fuente de prosperidad y sostenibilidad representa uno de los valores de DigitalES. En esta línea, la asociación plantea en el informe el siguiente decálogo de propuestas dirigidas a las Administraciones, empresas y sociedad civil:
1.Compartir casos de uso de tecnologías 5G que acreditan un impacto medioambiental positivo, así como mejoras en la eficiencia energética y reducción de costes empresariales, animará a otras industrias a desarrollar sus propios proyectos tecnológicos sostenibles.
2.Apoyar, desde las instituciones, el apagado de redes antiguas, buscando la optimización de esfuerzos y la reducción de los impactos, y garantizando que se concretan medidas para evitar el impacto económico en las empresas afectadas. Alternativamente -o de manera complementaria-, aprovechar los Fondos de Recuperación para apoyar la transición hacia las fuentes de energías limpias y las técnicas para reducir las fugas de energía que se producen en las infraestructuras existentes.
3.Aceptar la consideración de los centros de datos como actividad electrointensiva u otras medidas de apoyo a un sector llamado a jugar un papel esencial en la ‘era 5G’.
4.Concretar programas -públicos y público-privados- para el impulso de los llamados “algoritmos verdes”.
5.Promover fiscalmente, para entornos empresariales e industriales, el despliegue de sistemas de Internet de las Cosas basados en redes 5G o la evolución de sus sistemas IoT existentes hacia entornos 5G.
6.Impulsar desde las instituciones públicas ayudas y beneficios fiscales en la introducción de redes e infraestructuras 5G, allá donde estas nuevas redes puedan redundar en crecimiento económico para la región, la creación de empleo estable o la mejora del entorno, con el fin de acelerar los despliegues y desarrollos.
7.Favorecer o facilitar, desde las administraciones locales, el despliegue de small cells para la construcción de ciudades inteligentes.
8.Incluir consideraciones sobre el potencial efecto medioambiental positivo del 5G -y de la innovación tecnológica en sentido amplio- en todas las actuales y futuras iniciativas de política estratégica o legislativa.
9.Acciones de concienciación y sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente, que subrayen la estrecha vinculación entre digitalización y sostenibilidad, con especial atención a la tecnología 5G.
10.Establecer mecanismos objetivos de medición de impacto de las políticas públicas.

 “La propia tecnología 5G nace siendo ‘verde’.
Tenemos datos que constatan que, por cada Mbps, el 5G es hasta un 90% más eficiente en el consumo de energía que el 4G. Adicionalmente, la industria de fabricantes, redes y proveedores de soluciones 5G ha demostrado un compromiso absoluto por la eficiencia energética y la reducción de emisiones, y se han autoimpuesto metas sostenibles que van más allá de las obligaciones legales”, ha concluido Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.(en la foto)

DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, reúne a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España. El objetivo de DigitalES es impulsar la transformación digital, contribuyendo así al crecimiento económico y social de nuestro país.
En conjunto, las empresas que forman parte de DigitalES facturan en España el equivalente a más del 3,4% del PIB nacional.
Más información: www.digitales.es

Revista Transformación Digital

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.