La mayoría de las pymes no son conscientes del peligro de no transformarse

La mayoría de las pymes no son conscientes del peligro de no transformarse
Juanma Romero: “Es imposible la transformación digital si no se transmite la necesidad de afrontarla

El periodista experto en transformación digital, analista, conferenciante y presentador en televisión
Juanma Romero, considera que las empresas se enfrentan a una transformación digital con dos retos, el tecnológico y el de la comunicación. Tal y como ha señalado “es cierto que hace falta tecnología, pero no es menos cierto que hay que saber transmitir cómo usar esa tecnología, y quitar el miedo a todos esos aparatos que hay que adquirir para incorporarse a este mundo tan cambiante.”
El miedo a tener que llenar la empresa de nuevos ordenadores y otros aparatos echa para atrás a muchos pequeños y medianos empresarios que se enfrentan a grandes gastos, porque no se les ha transmitido adecuadamente lo que se les viene encima.
No se trata de meterles el miedo en el cuerpo, sino de trasmitirles que unas veces sí habrá que hacer un importante desembolso de dinero, pero en otras ocasiones no será necesario.

La comunicación es esencial en todo el proceso.
Según Juanma Romero, profesor de comunicación para empresarios y emprendedores a los que ayuda a lograr visibilidad en los medios a coste cero desde su plataforma Hazte Visible,
“Lo principal es dejar claro que hay que enfrentarse a la situación, pero sabiendo que disponemos de las herramientas y los conocimientos adecuados para salir airosos”.

Transformación necesaria
Romero ha alertado de que “hay muchas empresas que ni siquiera se han planteado empezar con la transformación digital porque todo les va bien. Otras sí han empezado a causa de la pandemia y han encontrado nuevos mercados. Infinidad de pymes han visto que sus negocios se iban a pique cuando se cerró la economía española en el primer semestre de 2020 y tuvieron que buscar nuevas fórmulas para sobrevivir”.
Esas nuevas fórmulas vinieron con la economía digital o la transformación digital, llamémoslo como queramos. Romero ha puntualizado que lleva años explicando la importancia de hacer esa transformación para que no mueran los negocios. Indica que quienes hacen caso probablemente sobrevivirán, quienes no lo hacen seguro que no resistirán. Porque la economía, sin lo digital, ya no es economía según se desprende de su análisis.

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.