Los datos son el oro de las empresas

Los datos son el oro de las empresas.
2ª Jornada AI & BIG DATA CONGRESS – 15 de septiembre
Inscripción abierta: https://aicongress.barcelona/es/
El impacto de la Inteligencia Artificial pasa por la colaboración entre empresas, universidades y ONGs, para evaluar conjuntamente “los datos y la información más rápidamente y alcanzar sus objetivos”, ha destacó ayer en la ponencia inaugural del AI & Big Data Congress la vicepresidenta de Producto, Mercados internacionales y Globalización de Procore, Anna N. Schlegel, para quien
“las alianzas que se basen en los datos encontrados más rápidamente y los equipos que den la información más creíble son los que ganarán”.
De acuerdo con Schlegel, reconocida como la mujer más influyente del mundo en el ámbito de la tecnología por la revista Analytics Insight, los datos “son el oro de las empresas porque ayudan a deducir por dónde ir y dónde invertir” y todos los departamentos los necesitan, así pues, “la Inteligencia Artificial es la única manera para poder acelerar su comprensión”.

“Quien pueda levantar estos equipos ágiles de datos, quien pueda tener acceso de manera automatizada, podrá tomar las mejores decisiones, llegar al mercado más rápidamente, colaborar en patentes mundiales y resolver problemas más fácilmente”, ha remarcado.
La incorporación de analítica de datos y la Inteligencia Artificial
“es una palanca de mejora de la rentabilidad al permitir transformar la manera de ejecutar determinados procesos y también ofrece a las empresas la oportunidad de predecir escenarios futuros y, por tanto, anticiparse a retos o problemáticas específicas”, ha añadido el director del congreso, Joan Mas, director del Centre of Innovation for Data tech and Artificial Intelligence (CIDAI), entidad que organiza el evento, y del Área Digital del centro tecnológico Eurecat.
“Cataluña tiene las capacidades para liderar el desarrollo y la adopción de la inteligencia artificial en Europa y está convirtiéndose en un polo tecnológico mundial en inteligencia artificial. Disponemos de un fuerte ecosistema de universidades, centros de innovación y empresas especializadas que crece año tras año, atrayendo inversiones internacionales y generando un elevado impacto económico en el país”, ha afirmado el director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Catalunya, Daniel Marco.(En la foto superior)
Según el comisionado de Innovación Digital, Buzón Ético y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, Michael Donaldson, “hay que utilizar el potencial que tienen la IA y el big data para impulsar una administración proactiva a la hora de prestar servicios públicos y de relacionarse con la ciudadanía. Sin embargo, habrá que hacerlo incorporando la dimensión ética, la no discriminación y la garantía de la privacidad y los derechos digitales”.
De acuerdo con el presidente de Eurecat, Xavier Torra, “estamos en un momento en que la Inteligencia Artificial empieza a ser útil para los procesos de negocio y no son solo las grandes compañías las que ven resultados. Podemos hablar de pequeñas y medianas empresas que están incorporando la Inteligencia Artificial en sus procesos productivos, con un retorno muy importante en términos de competitividad”.

Ética y talento en Inteligencia Artificial
La jornada de ayer del AI & Big Data Congress ha tratado sobre los principios éticos por los que velar en aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial por parte de empresas y organizaciones, así como la IA y su potencial a la hora definir soluciones para el bien común.
En la sesión, moderada por la directora del centro de Investigación Intelligent Data Science and Artificial Intelligence del IDEAl-UPC, Karina Gibert, han participado el comisionado de Innovación Digital, Buzón Ético y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, Michael Donaldson; el director del Observatorio de Ético en Inteligencia Artificial de Catalunya (OEIAC), Albert Sabater;  y la directora de Relaciones Institucionales Corporate, External y Legal Affairs (CELA) de Microsoft Ibérica, Montse Pardo.

El congreso ha contado también con una ponencia que ha analizado las estrategias a seguir para la captación y retención del talento en Inteligencia Artificial. Han participado el fundador de AlwaysPeopleFirst Technologies, Xavi Escales; la cofundadora y codirectora de SokoTech, Mariona Cíller; el Head Analytics y AI Solution Leader de Aggity, Javier Campelo, y la ha presentado el Coordinador de la estrategia de IA de Catalunya (Catalonia.AI) en el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Daniel Santanach.

En el ámbito de la salud y el bienestar, expertos de la Fundació TIC Salut Social, de SDG Group, de everis, an NTT DATA Company, del Centro de Visión por Computador y AlGecko Technologies, y del Ayuntamiento de Barcelona han presentado varios ejemplos de pruebas de concepto exitosas desde una perspectiva sectorial.
Es el caso de la herramienta presentada por el manager de Advanced Analytics de SDG Group, Jordi Escayola, basada en Inteligencia Artificial que mediante el uso de la cámara de un smartphone puede generar indicadores del estado general de salud y bienestar de las personas, así como proporcionar información a los centros de salud que dispongan de pacientes con este dispositivo (GDPR compliance).

Enmarcado dentro de la estrategia Catalonia.AI de la Generalitat de Catalunya y coordinado por Eurecat, el CIDAI es una iniciativa público que cuenta con la Generalitat de Catalunya a través del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio; el Ayuntamiento de Barcelona; el Barcelona Supercomputing Center; el Centro de Visión por Computador; everis, an NTT DATA Company; la Fundación i2CAT; Microsoft; SDG Group; el Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAl) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y Eurecat.

El CIDAI promueve la generación, validación y transferencia de tecnologías de Inteligencia Artificial fiable de alto valor añadido para fomentar la adopción y la innovación tecnológica en los sectores estratégicos del país y sus empresas e instituciones, así como la diseminación de estas tecnologías y buenas prácticas en la sociedad en general.
El AI & Big Data Congress es un evento organizado desde el CIDAI y coordinado por Eurecat y cuenta con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, SDG Group, Microsoft, everis, an NTT DATA Company, y CaixaBank.

El CIDAI promueve la transferencia de conocimiento y la realización de proyectos entre entidades generadoras de conocimiento (universidades, centros de investigación e innovación), empresas proveedoras de tecnología y servicios, y empresas e instituciones usuarias demandantes de soluciones innovadoras en inteligencia artificial aplicada. Los socios promotores del CIDAI son la Generalitat de Catalunya; el Ayuntamiento de Barcelona; el Barcelona Supercomputing Center; el Centro de Visión por Computador; everis, an NTT DATA Company; la Fundación i2CAT; Microsoft; SDG Group, IDEAI-UPC y Eurecat, que es el coordinador.
Más información en www.cidai.eu

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.