La Compliance en las empresas españolas

La Compliance en las empresas españolas
El Estudio sobre la función de Compliance en las empresas españolas se ha llevado a cabo a iniciativa de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Asociación Española de Compliance (ASCOM). Para su realización se ha contado con el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y con el apoyo de Iberdrola como patrocinador.
El objetivo de este Estudio es obtener un mayor conocimiento de la función de Compliance en las organizaciones y, en particular, conocer cuál es la situación actual de las empresas españolas con respecto a dicha función.

Para ello, se ha efectuado una encuesta sobre una población total de 4.800 empresas, todas ellas con más de 200 trabajadores y pertenecientes a los sectores de industria, construcción y servicios.
El resultado final de la recogida de datos alcanza una cifra de 214 cuestionarios cumplimentados, por lo que podemos asegurar un número suficiente para alcanzar una representatividad significativa de la muestra.

La encuesta se dividió en 7 apartados, con el objetivo de conocer: (i) si existe la función de Compliance en la empresa; (ii) cuál es la estructura de la función de Compliance; (iii) cuáles son las motivaciones e incentivos para establecer un sistema de Compliance; (iv) cuál es el alcance y contenido del sistema de Compliance; (v) cuál es el nivel de integración del programa de Compliance en el día a día de la empresa; (vi) algunos indicadores sobre el sistema de Compliance de la empresa y (vii) cuál es la valoración de la función de Compliance en la organización.
Respecto a la existencia de la función de Compliance en las empresas españolas, la conclusión es que dicha función en el 75% de las empresas de la muestra está implantada o se tiene previsto implantar en los próximos 5 años. No obstante, el hecho de que la cuarta parte del total de las empresas no tengan implantada ni tengan previsto implantar la función de Compliance en su previsión a 5 años indica una importante área de mejora.

Con relación a la estructura de la función de Compliance, las conclusiones del estudio son: (i) está configurada principalmente por un responsable (Compliance Officer) o un departamento específico; (ii) depende mayoritariamente del Consejo de Administración o del Comité de Auditoría; (iii) la supervisión y monitorización del programa de Compliance se lleva a cabo internamente en la mayoría de las empresas; (iv) la mayor parte de las empresas cuentan con un presupuesto específico que se dirige fundamentalmente a cubrir gastos relacionados con los recursos humanos (retribuciones y acciones de formación del personal).
Enlace al texto del estudio: https://www.ieemadrid.es/producto/compliance/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.