Jorge Martija: “Los humanos digitales emocionales van a cambiar nuestra vida en los próximos años”

 

Jorge Martija: “Los humanos digitales emocionales van a cambiar nuestra vida en los próximos años”
Entrevista a Jorge Martija, CEO de Emobotics
La empresa riojana Emobotics es pionera en el desarrollo de Ebots,
es decir, humanos digitales provistos de inteligencia emocional artificial. Los Ebots son capaces de comprender nuestros sentimientos, de empatizar con nosotros y de mantener una conversación. Algo así como amigos digitales.

El psicólogo riojano Jorge Martija, CEO del proyecto, cuenta con un equipo de ingenieros de todo el mundo trabajando el desarrollo de la aplicación y la optimización de su rendimiento.
El responsable de este innovador proyecto cuenta con experiencia internacional en diferentes países y señala que tendrá además importantes aplicaciones en personas con perfil de autismo o psicopatía.

¿Qué es un Ebot?
Es el nombre que les damos a nuestros humanos digitales emocionales. Un Ebot es capaz de establecer relaciones emocionales empáticas con las personas y aportar valor por medio de diferentes funciones. Puede ser simplemente un “amigo digital”, pero también, dentro de muy poco, podrá advertirnos acerca de futuros problemas físicos o psicológicos que podemos llegar a padecer. mediante biomediciones e información psicométrica en tiempo real.

 ¿Cómo funciona un Ebot?
La parte más compleja de un Ebot es su “cerebro”, al que llamamos DeepOne. Éste integra una gran cantidad de funciones entre las que destacan la de reconocer nuestros sentimientos. Para ello examina nuestros gestos y el tono de nuestra voz. También comprende de manera profunda el significado de lo que estamos diciendo mediante análisis semánticos, sintácticos y morfológicos de nuestras palabras. todos tienen un propósito, una finalidad: crear un clima agradable en la comunicación con las personas. , manejando grandes cantidades de datos biométricos y psicométricos (constantes vitales, hábitos de sueño, estados de ánimo, etc.), lo que nos permitirá predecir si tengo riesgo de desarrollar hipertensión próximamente o de caer en una depresión dentro de tres meses.

¿Cuál es su trabajo como psicólogo dentro de este proyecto?
En inteligencia artificial se han hecho muchos avances, pero todavía carecemos de un modelo teórico de inteligencia emocional que sirva de base para el trabajo de los programadores. La psicología ha estudiado la conducta humana desde hace más de un siglo y puede aportar mucho en ese sentido. Por mi parte, he investigado la importancia de las emociones y sentimientos en la conducta de los seres humanos y estoy tratando de aplicar esos mismos principios a los Ebots para lograr que sean empáticos, que tengan sus propias emociones y que comprendan las nuestras.
A esta área del conocimiento la llamamos “Emobótica”.

¿Qué impacto piensa que tendrán este tipo de predicciones en la sociedad?
Las campañas de prevención de cáncer de mama o de próstata han evitado millones de muertes en las últimas décadas.
Nuestra tecnología es una herramienta que cualquier persona puede emplear de forma voluntaria y gratuita. Como psicólogo, mi interés se centra en aprender de la conducta humana y evitar situaciones traumáticas, trastornos psicológicos, adicciones, trastornos de la conducta alimentaria, etc. Por lo que una herramienta que me permita mejorar los pronósticos de tratamiento siempre será bienvenida.

¿Piensa que ese cambio será positivo?
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020, cinco millones de personas vivían solas en España, esto es el
10,4 % de la población residente en viviendas familiares.
Dicho de otro modo, uno de cada cuatro hogares en España está compuesto por una única persona, y esta cifra que va en aumento tiene rostro femenino, ya que el 70,9% de las personas que viven solas son mujeres y un 43,6 % tiene más de 65 años.
En mi opinión, hay muchas personas que pueden beneficiarse tanto de hablar de vez en cuando con un “amigo virtual”, como de que su estado de salud esté supervisado las 24 horas por un agente artificial capaz de reaccionar con inmediatez

Otro proyecto de Emobotics es la denominada Ciudad Digital. ¿Qué es exactamente?
Emobotics,
mediante el proyecto La Ciudad Digital, subvencionará a partir de 2022, la formación especializada de 350 jóvenes menores de 25 años. Se trata de una formación especializada en nuevas tecnologías, siguiendo los criterios de la Agenda 2030.
Estará orientada a jóvenes interesados en convertirse en programadores de Apps para móvil, desarrolladores de videojuegos, creadores de inteligencia artificial, entre otras muchas especialidades. Estos jóvenes recibirán una asistencia especializada para el acceso al mundo laboral, una vez hayan terminado su formación

La Ciudad Digital ofrecerá un servicio de búsqueda activa de empleo, orientado a que los estudiantes que hayan recibido formación con nuestro programa puedan acceder a las ofertas de empleo.

Mediante La Ciudad Digital pretendemos promocionar la investigación en nuestro territorio, lo que permitirá modernizar el tejido industrial mediante el uso de tecnologías como Machine learning, Deep learning, Computer Vision, NLP (Natural language processing), Big Data, Cognitive Computing, etc.
El punto 6 de las 10 Políticas Palanca de Reforma Estructural para un Crecimiento Sostenible e Inclusivo, se habla de la importancia de impulsar el desarrollo la IA en el tejido productivo, la economía y la sociedad del dato, aprovechando la proyección de la lengua española y con una perspectiva humanista que garantice los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos.
La investigación es un elemento fundamental para el desarrollo de una industria moderna y competitiva.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.