Margrethe Vestager participó en DigitalES Summit 2021

Margrethe Vestager participó en DigitalES Summit 2021
La vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, inauguró la última jornada del congreso DigitalES Summit 2021, la gran cita anual del sector de la transformación digital. En su intervención, ha confirmado su apoyo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Ha destacado que España prevé destinar el 28% de la financiación que reciba del mecanismo Next Generation EU a la transformación digital del país, ocho puntos por encima del mínimo exigido por Bruselas a los estados miembros. “Esto demuestra la seriedad y ambición que estáis concediendo a la digitalización”, aseveró.
“No es sólo cuestión de dinero”, puntualizó Vestager, “sino también de hacer las reformas adecuadas”.
La vicepresidenta de la Comisión Europea ha valorado positivamente también los 3.600 millones de euros presupuestados para la formación en competencias digitales, los 3.000 millones para la transformación digital de pymes y autónomos, la “excelente” red de fibra óptica en nuestro país y el grado de digitalización de nuestros servicios públicos. Asimismo, ha calificado de “pionera” la actuación del Gobierno en materia de protección de derechos en el ámbito digital.

Para Vestager, “no hay vuelta atrás al mundo que conocíamos antes de la pandemia. Al contrario, tecnologías emergentes como los objetos conectados, las innovaciones basadas en Inteligencia Artificial o la computación de alto rendimiento implican que lo digital jugará un papel todavía mayor en nuestras vidas y en la competitividad de nuestro continente”.

A continuación, repasó los grandes objetivos de Bruselas para la próxima década, recogidos en la llamada «Brújula Digital 2030», una comunicación que en nuestro país fue presentada por la asociación DigitalES el pasado 28 de mayo.

En concreto, la Brújula Digital europea establece que, para 2030, al menos el 80% de todos los adultos tendrá competencias digitales básicas y habrá veinte millones de especialistas en TIC en la UE, con más mujeres adoptando este tipo de profesiones.

Para 2030, tres de cada cuatro empresas deberán utilizar servicios de computación en nube, macrodatos e inteligencia artificial; más del 90% de las pymes deberán alcanzar al menos un nivel básico de intensidad digital; y se duplicará el volumen de unicornios de la UE, que actualmente es de 122.
La Comisión Europea establece que, dentro de una década, todos los servicios públicos clave deberán estar disponibles en línea; y el 80% de los ciudadanos utilizarán una solución de identificación electrónica.

Amplia presencia de las instituciones europeas en DigitalES Summit 2021
Las instituciones comunitarias han ocupado un papel muy relevante en esta edición del Summit, en línea con el carácter profundamente europeísta de DigitalES.
La asociación forma parte de la patronal europea BusinessEurope, así como de su Digital Taskforce, y es miembro de la Digital Skills Coalition de la Comisión Europea. En este contexto, intervino Teresa Fábregas, directora del Grupo de Trabajo para la Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea, que calificó el plan español de recuperación de «muy completo».

También fueron ponentes Michael Horgan, director de Políticas de Competencias y Cualificaciones de la Comisión Europea (DG Employment); y Pilar del Castillo, eurodiputada, presidenta del European Internet Forum y copresidenta del Intergrupo parlamentario de IA y Digital.

DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, reúne a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España. El objetivo de DigitalES es impulsar la transformación digital, contribuyendo así al crecimiento económico y social de nuestro país. En conjunto, las empresas que forman parte de DigitalES facturan en España el equivalente a más del 3,4% del PIB nacional.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.