Los 5 programas para adaptar tu negocio a TicketBAI

Los 5 programas para adaptar tu negocio a TicketBAI
Las empresas vascas tienen un nuevo desafío para 2022, ya que deberán adaptar su negocio a un nuevo sistema llamado TicketBAI. Se acabó acumular tickets y facturas hasta los cierres trimestrales, porque ahora todo quedará automatizado. ¿Quieres conocer 5 programas para adaptar tu negocio a TicketBAI? Esta selección de los mejores software de gestión compatibles con TBAI te facilitará la adaptación al nuevo sistema.
¿Que es TicketBAI y por que lo crearon?
El Gobierno Vasco, en conjunto con las tres Haciendas Forales, vieron que necesitaban un cambio de sistema para acabar con el fraude fiscal.
De esta forma se decidió crear Ticket BAI. A partir de su aplicación, las empresas tienen que enviar sus facturas en tiempo real.

Será a partir del 1 de enero de 2022 cuando las empresas tendrán que utilizar el sistema de manera totalmente obligatoria. Hasta entonces, lo ideal es ir preparando el terreno para poder adaptar el negocio a la nueva forma de trabajar las facturas.

¿Como afecta TicketBAI a mi negocio?
En el momento en que entre en vigor la ley vasca de manera obligatoria, tu empresa deberá empezar a seguir las exigencias. No podrás emitir facturas sin realizar la debida comunicación oficial siguiendo las indicaciones de Ticket BAI.

Adaptarse al sistema supone trabajo y tal vez una inversión inicial, pero también puede suponer una importante mejora de la productividad de tu negocio. Con un programa informático integrado en la empresa se ahorra mucho tiempo y se gana en rentabilidad.

Por otro lado, contar con un sistema ágil evita que se acaben enviando las facturas a la gestoría en vísperas del agotamiento de un plazo. Además, se facilita la comunicación entre departamentos, o de la PYME con la gestoría que lleva los impuestos y demás.
Hay que añadir que la aplicación de Ticket BAI supondrá un plus de confianza a los clientes, ya que podrán comprobar fácilmente que la empresa funciona siguiendo la normativa.

Aquellas empresas que no sigan las obligaciones derivadas de Ticket BAI, podrían enfrentarse a multas superiores a los 20.000 euros. En caso de reincidir en el fraude fiscal, las multas económicas podrían superar los 30.000 euros para el negocio.

Los programas adaptados a TicketBAI
Buscar un programa de facturación es fácil a día de hoy, pero recuerda que no todos están adaptados a las exigencias del País Vasco. Por ello, lo ideal es que enfoques tu atención en filtrar tu mejor opción dentro de esta selección. Aquí solo encontrarás los mejores programas para TicketBAI.
El software genera un fichero XML al emitir las facturas, tal como exige el sistema Ticket BAI.
En el PDF que se genera, se incluyen los correspondientes código TBAI y QR con toda la información.
Todas las facturas se envían como corresponde a la Hacienda Foral correspondiente, ya sea Álava, Guipúzcoa o Vizcaya.
También se gestiona la recepción de comunicados por parte de la Hacienda Foral, que se registran en un historial
Por último, el programa adaptado a Ticket BAI debe incluir información del Libro de Registro de Operaciones Económicas (LROE).
Además, esta lista cuenta con mucho más que software de facturación para empresas. Encontrarás soluciones completas que permitirán una gestión integral de tu negocio de manera fácil, intuitiva y altamente productiva.

Holded
Este ERP en la nube cuenta con un software de facturación compatible con el programa Ticket BAI. Destaca por ser un programa muy intuitivo y completo, fácil de usar desde el primer día. Al ser cloud, permite su uso desde cualquier dispositivo y lugar.
El programa de facturación incluye muchas plantillas personalizables y se integra fácilmente con el resto del sistema y otras muchas herramientas de uso habitual.
Con Holded, además de llevar las facturas con Ticket BAI, puedes llevar la gestión integral del negocio. Tiene un módulo de Contabilidad, CRM, Gestor de Proyectos, Inventario y muchas más soluciones.
Cuenta con planes de suscripción mensual desde 25 euros mensuales, y permite una demo gratis de 14 días para probar el programa.

Wolters Kluwer
Otro programa que garantiza el cumplimiento de las obligaciones de Ticket BAI es a3factura de Wolters Kluwer. Además, es totalmente personalizable, combinando así los requisitos básicos de TBAI con los específicos de cada empresa.
Además de ser un programa de facturación, esta solución cuenta con módulos de CRM, TPV, Recursos Humanos y otras muchas funcionalidades del negocio.
Si quieres probar el programa, tienen una versión gratuita de 30 días, y las soluciones de pago van desde 9,95€ al mes.

Gextor
En el ranking de los mejores programas de facturación compatibles con Ticket BAI no podía faltar Gextor. Es muy completo, es intuitivo y además es adaptable porque cuenta con muchas integraciones.
En el caso de Gextor su especialidad es el tema de la gestión contable y de facturación. Con todo, también tiene TPV, CRM, un módulo de publicidad y algunas soluciones más para la gestión del negocio.
Los planes de Gextor son información exclusiva para clientes, que se pueden poner en contacto en su página web para solicitar un presupuesto a medida.

Sage
Sage es otro software completo y compatible con Ticket BAI que vale la pena considerar. Cuenta con la adaptación necesaria para una aplicación fácil del sistema vasco, además de muchas características interesantes.
Incluye el software de facturación, un módulo de Recursos Humanos, CRM, control de suministro, procesamiento de pagos y muchas opciones más. En definitiva es un completo ERP integral que además permite una visión global del negocio.

Los planes dependen mucho del programa que se contrate y las soluciones que incluya, con suscripciones mensuales a partir de los 10 euros al mes. Cuenta con una prueba gratuita de 30 días que se puede cancelar en cualquier momento y no piden tarjeta de crédito.

Odoo
Terminamos la lista de programas para adaptar tu negocio a TicketBAI con una solución open source. Este programa incluye soluciones para la gestión integral del negocio, y además crece continuamente porque trabajan en él programadores de todo el mundo.
El software es muy completo, si bien exige un nivel de complejidad y conocimientos mínimos para poder aprovecharlo y sacarle partido.
Las tarifas de Odoo dependen de lo que se contrate, ya que funciona de manera totalmente modular. Por ejemplo, si se contrata solo el software de facturación empieza en 6 euros mensuales. Además, tiene una demo gratis que permite probar distintas opciones a elegir.

¿Cómo empezar a cumplir con TicketBAI?
La aplicación de Ticket BAI pasa por contar con las herramientas necesarias para seguir los pasos indicados. No todos los programas informáticos son compatibles, y si usabas hasta ahora el papel, tendrás que dar el salto y digitalizar tu empresa.

El sistema obliga a todas las empresas de Euskadi a seguir los pasos con un software compatible, y es importante ajustarse a la normativa para evitar sanciones. Por eso, lo primero es que elijas entre los programas compatibles con Ticketbai mencionados anteriormente.
Con el programa escogido se deben poder enviar los debidos códigos TBAI, además del código QR exigido en relación a cada factura emitida. El formato recibido por la Hacienda Foral correspondiente debe ser el exigido por la normativa.
Además, se debe llevar el Libro Registro de Operaciones Económicas o LROE. Por ello, el software compatible con Ticket BAI debe contar con esta funcionalidad.

Por último, no olvides que este programa estará por mucho tiempo en tu empresa, si todo funciona bien. Aprovecha la ocasión para escoger una solución interesante que además pueda impulsar la empresa.
Lo ideal es que el programa solucione muchos temas en uno, que sea muy fácil de usar y que se integre bien. Además, valora que sea multidispositivo, que tenga actualizaciones y un buen soporte.

¿Cómo escoger el software con TicketBAI?
En el momento de decidir recuerda que los programas mencionados tienen pruebas gratuitas. Siempre conviene que solicites una demo, y así podrás ver si la solución es la que estabas buscando.
Involucra a tu empresa, al personal que más necesite adaptarse al sistema de facturación. Asegúrate de que se manejan bien con el programa Ticket BAI que quieras contratar.

A la hora de filtrar funcionalidades clave, recuerda que cumpla las más importantes:
Debe ser un software intuitivo.
Asegúrate de que cubra tus necesidades diarias.
Es importante que pueda crecer, que sea escalable.
Prioriza que tenga una gran compatibilidad con otros programas.
Es conveniente que se pueda usar en distintos dispositivos.

Conclusión
La normativa vasca relativa a la forma de facturar de las empresas supondrá un mayor control. Puede resultar pesado tener que adaptarse, pero una vez se pase la curva inicial de aprendizaje, tu negocio tiene mucho que ganar en cuanto a productividad.

Se trata de una gran oportunidad para plantearse la forma de llevar muchos procesos, empezando por el de la facturación. Si sabes aprovechar la ocasión, podrás dormir tranquilo sabiendo que tu negocio sigue la normativa que corresponde.

Mucha suerte con la adaptación a Ticket BAI y que encuentres el software idóneo para tu empresa. Recuerda que tienes mucho que ganar, como la productividad, la imagen de tu empresa y una comunicación más cómoda a nivel interno, así como con tus proveedores y clientes.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.