Hub nacional de GAIA-X para desplegar la economía del dato

Hub nacional de GAIA-X para desplegar la economía del dato
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital impulsa la creación de un hub nacional de Gaia-X, una asociación empresarial sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acelerar la capacidad europea en materia de compartición de datos y soberanía digital.

Para el despliegue de esta iniciativa, realizada a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y dirigida a impulsar la economía del dato en España, se lanza una manifestación de interés para identificar interesados de la industria, asociaciones, centros tecnológicos y demás grupos de interés en participar en el ecosistema y en la definición de esta asociación público-privada.
________________________________________________________________

Guía empresas TIC
Incluya los datos de su empresa en la Guí@ de proveedores TIC para la Tr@nsformación Digit@l, única herramienta especializada de búsqueda de empresas TIC por actividades o situación geográfica.
Información: https://www.revistatransformaciondigital.com/formulario-guia-lideres-transformacion-digital/ 
_________________________________________________________
Una vez conocidas las entidades que han registrado su interés, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial organizará un workshop con la industria, centros de investigación, asociaciones y otras partes interesadas en el que se definirá el mecanismo de colaboración y su vinculación con el hub español de GAIA-X.
El objetivo de esta iniciativa es desplegar un ecosistema sólido en el ámbito de la compartición de datos, principalmente industriales. Con ello, además, España aspira a liderar espacios de datos en sectores estratégicos como sanidad o turismo.
________________________________________________________________
¿Su empresa puede destruir los originales de los documentos digitalizados?
La responsabilidad penal de los administradores de las sociedades mercantiles
Curso ONLINE subvencionable: https://www.docuformacion.com/course/el-valor-probatorio-de-los-documentos-electronicos-como-evidencias-digitales
_________________________________________________________

Este ecosistema podrá convertirse en el referente donde las industrias sectoriales acudan para crear comunidad en torno al dato, busquen nuevas soluciones y fomenten la innovación basada en datos e IA en su sector. Por otro lado, también es un paso esencial para el despliegue de la gobernanza de datos, canalizando e implementando las arquitecturas de referencia en los sectores, e integrando a las PYMEs y microPYMEs a los espacios de datos, acompañándolas en su formación y en la implementación de casos de uso basados en datos e IA.
España se integrará en el Consejo Gubernamental de Gaia-X El Gobierno de España se integrará en el Consejo Gubernamental (Governmental Advisory Board) de GAIA-X. Con esta incorporación, España va a contribuir a generar una infraestructura común europea de datos con un componente cloud que suponga una alternativa segura en el mercado y otorgue capacidad de control de acceso y reutilización para aquellos que producen los datos. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, será el encargado de representar a España en el Consejo Gubernamental de GAIA-X. Con la incorporación a GAIA-X, España contribuye a generar una infraestructura común europea de datos con un componente cloud que suponga una alternativa segura en el mercado y otorgue capacidad de control de acceso y reutilización para aquellos que producen los datos. El objetivo es asegurar la disponibilidad de datos, la interoperabilidad, la portabilidad y que las empresas cumplan con los estándares europeos y valores europeos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.