España en el puesto 16 de 27 en innovación

España en el puesto 16 de 27 en innovación
España ocupa el puesto 16 de 27 en el ranking de innovación de la Unión Europea, dos posiciones por detrás que un año antes, según recoge el European Innovation Scoreboard 2021, publicado  por la Comisión Europea. España no consigue avanzar en la convergencia con la UE-27 (en 2021 se sitúa en torno al 85% de la media europea, igual que un año antes) y repite su puntuación en el índice sintético europeo, viéndose adelantada por Eslovenia, Italia y Malta, que mejoran su puntuación, y superando a Portugal, que la empeora.

Con este resultado España se mantiene dentro del tercer escalón europeo, entre los países considerados moderados por su nivel de innovación, y un año más se queda sin ascender a la siguiente categoría, la de innovador fuerte. La posición de España no se corresponde con el potencial económico del país, de hecho hay cuatro países con menor renta per cápita (Chipre, Estonia, Eslovenia y Malta) que obtienen una mayor puntuación en el ranking por su esfuerzo en innovación.
El European Innovation Scoreboard experimenta algunos cambios metodológicos, por lo que la comparación con años anteriores no es totalmente homogénea. En este sentido, si en 2020 se componía de 27 indicadores, clasificados en 10 grupos, en 2021 se compone de 32 indicadores clasificados en 12 grupos. Básicamente los cambios metodológicos obedecen a la voluntad de la Comisión Europea de incorporar en el índice dos prioridades básicas de la política económica europea: la transición digital y la transición verde.
Tres valores por encima de la media europea
España solo se sitúa por encima de la media comunitaria en 3 de los 12 grupos de indicadores que componen el índice. La mejor posición relativa española se da en el bloque de digitalización (puesto 5 de 27). También supera la media comunitaria en capital humano y sostenibilidad ambiental.

La peor posición relativa se da en el bloque de innovación en pymes (puesto 24 de 27). Poí debajo de la media aparece asimismo España en los bloques de empleo en innovación, inversión empresarial, financiación y apoyo, productos y exportaciones, protección de la innovación, colaboración empresarial en el sistema, sistema de investigación atractivo y uso de ĽIC.

En cuanto a los 32 indicadores que componen el índice, España se encuentra por encima de la media europea en 10 de ellos, en la media europea en uno y por debajo de la media europea en los 21 restantes.

Fuente. Cotec

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.