¿Su empresa puede destruir los originales de los documentos digitalizados?

La responsabilidad penal de las sociedades mercantiles
Según la reforma del Código Penal actualmente se puede exigir responsabilidad penal a las sociedades por los delitos cometidos por las personas que tienen poder de representación de las mismas si se han beneficiado de ellos. Se añade la responsabilidad por aquellas infracciones propiciadas por no haber ejercido la persona jurídica el debido control sobre sus empleados.

Las multas pueden ser elevadas y las penas bastante graves y en algunos casos llevar a la disolución de la sociedad, suspensión o prohibición de sus actividades o a la inhabilitación para obtener subvenciones o ayudas públicas.

La persona jurídica quedará exenta de responsabilidad, si antes de la comisión del delito, ha adoptado y ejecutado eficazmente un modelo de organización y gestión que resulte adecuado para prevenir delitos de la naturaleza del que fue cometido o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.

Para evitarlo las empresas deben establecer programas de prevención de delitos y custodiar toda la documentación generada para poder aportarlas como evidencias a los tribunales.

Cuestiones
¿Su empresa puede destruir los originales de los documentos digitalizados?.
¿Es consciente de la información que proporcionan los metadatos ocultos de los documentos electrónicos que su empresa está distribuyendo?
¿Conoce cómo guardar los correos electrónicos para que no puedan cuestionar su autenticidad al presentarlos como prueba en un juicio?
¿Es consciente de la fragilidad de las evidencias digitales y de las precauciones especiales que se deben tomar para identificarlas, recogerlas y/o adquirirlas, preservarlas?. ¿Su empresa tiene establecidos los procedimientos adecuados?

Curso ONLINE subvencionable:  https://www.docuformacion.com/course/el-valor-probatorio-de-los-documentos-electronicos-como-evidencias-digitales

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.