Cómo pueden acceder las PYMES al Plan?

Cómo pueden acceder las PYMES al Plan?
Destacamos los aspectos relacionados con la financiación a empresas del Plan de Recuperación,Transformación y Resilencia .

¿Pueden las empresas, sociedad civil, ONG, etc. presentar proyectos para ser financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?
Sí. Los diferentes ministerios están lanzando manifestaciones de interés para la presentación de proyectos dependiendo de los sectores y temas, con el objetivo de co-diseñar los futuros instrumentos de ejecución de las ayudas. Posteriormente se realizarán convocatorias con publicidad y transparencia en cumplimiento de la legislación vigente. La instrumentación financiera y jurídica de las convocatorias se adaptará a los diferentes programas y en concurrencia competitiva a todos los interesados.

¿Habrá espacio para las pequeñas y medianas empresas en el Plan?
El objetivo es que las pequeñas empresas sean las grandes beneficiarias de las acciones de financiación previstas en el Plan. Los pequeños empresarios podrán beneficiarse de los fondos a través de las convocatorias que publiquen tanto ministerios como CC.AA. y ayuntamientos, dependiendo de sus competencias.
Para ello será necesario que todos los potenciales beneficiarios presenten propuestas a las distintas convocatorias financiadas por el Plan de Recuperación, que podrán ser gestionadas por la Administración General de Estado, comunidades autónomas o entidades locales. Todos ellos habilitarán los mecanismos necesarios para la adecuada participación de las pymes en las distintas convocatorias.
________________________________________________________________
La Guía de Empresas TIC Líderes en Transformación Digital ha recibido 75.936 consultas.
Incluya la ficha de su empresa:
https://revistatransformaciondigital.com/formulario-guia-lideres-transformacion-digital/
_______________________________________________________

¿Qué tipo de gastos son elegibles?
Como regla general, el MRR solo financiará gastos no recurrentes que supongan un cambio estructural y tengan un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo. Abarca un amplio abanico de inversiones en capital humano (educación, formación, salud, protección social…), capital fijo (infraestructuras, I+D+i…) y capital natural (fuentes de energía renovable natural, protección y restauración del medio ambiente, mitigación o adaptación al cambio climático…). Todas estas inversiones pueden canalizarse a través de instrumentos financieros, esquemas de ayudas, subsidios u otros mecanismos.

¿Cómo se seleccionan los proyectos?
El Reglamento (UE) 2021/241, que regula el MRR, establece las prioridades de uso de los fondos, que España ha concretado en el Plan de Recuperación, consensuado con la Comisión Europea. El Real Decreto-ley 36/2020, aprueba medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los diferentes organismos públicos dependientes de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y ayuntamientos publicarán convocatorias de concursos y subvenciones, cuya adjudicación está regulada por la Ley de Contratos del Sector Público y por la Ley General de Subvenciones. Asimismo, pondrán en marcha diferentes instrumentos de colaboración público-privada contemplados en la Ley de régimen jurídico del sector público y otras disposiciones normativas.

La selección de proyectos se realizará en función de los criterios técnicos establecidos en las convocatorias, y serán mesas de contratación y/o comités de carácter técnico y administrativo quienes realizarán la selección de los proyectos a financiar.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.