España, a la cabeza del desarrollo del hyperloop

España, a la cabeza del desarrollo del hyperloop
En poco tiempo, el ecosistema industrial español se ha colocado a la cabeza a nivel internacional del desarrollo hyperloop, el nuevo método de transporte que apuesta por alcanzar velocidades superiores a los aviones regionales con alta eficiencia energética y cero emisiones directas.
España es uno de los países del mundo con más experiencia en el ámbito del transporte ferroviario y las infraestructuras, y en especial, en alta velocidad. El AVE Madrid-Sevilla fue una de las primeras líneas de alta velocidad construidas en Europa, marcando el comienzo de una España que se convertiría en el segundo país del mundo con más kilómetros de alta velocidad construidos, sólo por detrás de China. Hoy en día, Renfe, el operador nacional de referencia, cumple 80 años, y los consorcios españoles se han internacionalizado, consiguiendo grandes contratos a nivel internacional, como es el AVE Medina – Meca, o la línea de alta velocidad entre Dallas y Houston, contribuyendo a su vez al desarrollo socioeconómico y a la vertebración del territorio nacional.

Por suerte, en España se han desarrollado a tiempo iniciativas que están contribuyendo a su desarrollo. Entre ellas, destacan las empresas Zeleros, Virgin Hyperloop One o Hyperloop Transportation Technologies, que promueven el proyecto. El desarrollo ha movilizado a numerosas empresas, instituciones, centros de investigación y universidades de ámbito nacional, como el CIEMAT o la Universidad Politécnica de Madrid, que ha conseguido liderar “Hypernex”, el primer proyecto de investigación europeo de hyperloop promovido por la Comisión Europea.

Pero el desarrollo tecnológico no es lo único que importa; para desarrollar un nuevo método de transporte, la industria necesita colaborar con los organismos de normalización para elaborar estándares técnicos que sirvan de referencia y apoyen el desarrollo de esta nueva industria.
En este sentido, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha sido pionera en la promoción del primer Comité de Estandarización de hyperloop del mundo, que fue aprobado por los países europeos en 2020 y comenzó a funcionar en octubre en el Comité CEN-CENELEC/JTC 20 “Sistemas hyperloop” de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC.

Las plataformas tecnológicas y asociaciones industriales españolas como SEOPAN, MAFEX o la Plataforma de la Construcción Española han incluido a hyperloop de una forma u otra en sus planes, contribuyendo a que cada vez más empresas participen en este proyecto de país y a mantener la posición pionera de España en el desarrollo de este nuevo método de transporte, que a medio plazo, aspira a mejorar de forma sustancial  y sobre todo medioambientalmente sostenible, la forma en la que viajamos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.