El Registro Salarial, la Auditoría Retributiva y la diversidad de género

El Registro Salarial, la Auditoría Retributiva y la diversidad de género
Desde el pasado 14 de abril, 1.5 millones de empresas españolas, grandes, medianas y pequeñas, están obligadas a tener un registro de los salarios de sus trabajadores desagregado por sexos. Además, también desde el 14 de abril, las empresas de más de 100 empleados deberán contar con una auditoria retributiva, un análisis sistemático de las retribuciones de la empresa, que muestra no solo el registro salarial para puestos de igualdad valor, sino que también analiza los procesos empresariales de fijación de estos salarios y sus resultados.

Para ahondar en esta nueva normativa ya de obligado cumplimiento y recogida en el artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores.
Robotics, empresa especializada en software para la gestión
del talento y del tiempo de los profesionales de empresas y organizaciones, organizó recientemente el seminario
“Claves del registro salaria y la auditoría retributiva: oportunidades para la diversidad de género”.
La conferencian online, a la que asistieron más de 430 profesionales vinculados a los recursos humanos y la dirección de empresas,  interesados en esta nueva medida obligatoria, contó con la colaboración de ESADE Alumni y Cuatrecasas y sus participantes fueron: Eugenia Bieto, Presidenta del Club Women Empowerment de ESADE ; Lara Vivas, Socia y Abogada en Cuatrecasas, especialista en Derecho Laboral y profesora en ESADE Law School; Sandra Pérez, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social y Especialista en Igualdad y, por parte de Robotics, Enric Blanco, su Director Comercial.

Si la diferencia retributiva es superior al 25%, hay que justificarla.
Desde la Inspección de Trabajo se ha lanzado una campaña formal para comprobar que las empresas están ejecutando el registro salarial.  Sandra Pérez, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social y Especialista en Igualdad, explicó en la conferencia organizada por Robotics que “no tener registro salarial comporta una infracción administrativa” y que la campaña promovida busca “comprobar que las empresas realicen el registro salarial a partir de tres grandes bloques que son salario base, complementos salariales y percepciones extra salariales”.

Cualquier empresa con más de 50 trabajadores, si existe una brecha salarial superior al 25%, el Registro Salarial deberá incluir una justificación para esta diferencia, que no tenga que ver con motivos relacionados con el sexo de las personas. La empresa deberá justificar que responde a causas objetivas y no a una discriminación de género.
La Tecnología, clave para promover la igualdad y la flexibilidad en las empresas.
Enric Blanco, Director Comercial de Robotics
, señaló que “muchos estudios apuntan que  la brecha salarial se genera a partir de la falta de conciliación, teniendo como consecuencia directa la reducción
de jornada laboral”. Blanco añadió que “la tecnología de la gestión del tiempo y del talento, como VisualTime by Robotics, permite nuevas medidas de flexibilidad y de organización del tiempo
de trabajo, así como igualar el talento masculino y femenino.”

Para el Director Comercial de Robotics, “la conciliación es una corresponsabilidad que va más allá del mero ámbito doméstico y que comporta dos retos. Por un lado, una mejor organización del tiempo de trabajo mediante la flexibilidad en la jornada laboral; y por otro la apuesta por el trabajo a distancia fomentando la flexibilidad espacial”.

Fundada en 1983, Robotics es una empresa de software especializada en el diseño e implementación de soluciones para la gestión del tiempo y el control de accesos, tanto para empresas como para administraciones. Sus soluciones incluyen el diseño y desarrollo de software propio, así como la provisión de hardware y servicios de asesoramiento en gestión y control horario.
Más información: www.robotics.es

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.