La necesaria actualización profesional en Educación. ¿Cómo sobrevivir a tiempos inciertos?

La necesaria actualización profesional en Educación. ¿Cómo sobrevivir a tiempos inciertos?

Es indudable el impacto que han tenido las tecnologías digitales en los sistemas educativos (De Pablos, 2018), unido a las diversas innovaciones que se han ido generando junto a los cambios que ha supuesto el mayor acceso a la información.

Dicha democratización en el acceso a la información y expansión de la tecnología a múltiples facetas de la actividad humana ha marcado una serie de retos en un contexto actual caracterizado por ser una realidad cambiante, incierta y líquida (Bauman, 2013).

Esto explica la necesidad imperante por formar a la ciudadanía en general, y a los profesionales de la educación en particular, para ser capaces de convivir y participar en dicha sociedad cambiante, incierta, hiperconectada y globalizada.

Como era de esperar, todos estos cambios tecnológicos han contribuido a la evolución y crecimiento de los sectores productivos, y a las transformaciones en la sociedad en general. Los sistemas educativos actuales avanzan significativamente generando nuevas estrategias metodológicas e incluyendo el uso de recursos tecnológicos en sus aulas que antes no habían sido incorporados.

Todos estos cambios han llevado a acuñar el concepto de sociedad red (Castells, 2006), donde los espacios cada vez son más globales y requiere estar actualizado constantemente.

Dicho aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, favorecido por el aprendizaje en red, podría resumirse con el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), que puede ser entendido como “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Castañeda & Adell, 2013).

Sin embargo, para lograr este aprendizaje primero debe haber una orientación sobre cómo se construye un PLE, y a su vez haber desarrollado competencias que permitan tomar el control de su propio proceso de aprendizaje y experiencia.

Para ello os invitamos a conocer el Máster en TIC aplicadas a la Educación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), donde se abordan estos y muchos conceptos más para el desarrollo profesional docente.

Referencias Bibliográficas:
Castañeda, L. & Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Marfil.

Castells, M. (2006). La Sociedad red. Alianza Editorial.

De Pablos Pons, J. (2018). Las tecnologías digitales y su impacto en la Universidad. Las nuevas mediaciones. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 83-95. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20733

Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Paidós.

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.