La UNE-ISO/PAS 45005 para reducir riesgos frente a la COVID-19 en el trabajo

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la Especificación UNE-ISO/PAS 45005 Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19. Este estándar, la referencia global en este ámbito, refuerza el compromiso del organismo español de estandarización para ganar la batalla al coronavirus y contribuir a la recuperación económica en España, sumándose a otros desarrollados durante la pandemia.
La COVID-19 ha revolucionado el mundo del trabajo y empresarios y personas responsables de departamentos de recursos humanos se enfrentan a desafíos sin precedentes. En este marco, los expertos en salud y seguridad ocupacional de la Organización Internacional de Normalización (ISO), de la que UNE es el miembro español,
se pusieron a trabajar en un documento ISO en un tiempo récord.
El resultado ha sido la ISO/PAS 45005, adoptada ahora al catálogo español.

La UNE-ISO/PAS 45005 proporciona orientación a las organizaciones sobre cómo gestionar los riesgos de la COVID-19 para proteger la salud, seguridad y bienestar en el lugar de trabajo. Su intención es complementar las directrices y regulaciones nacionales existentes.
________________________________________________________________

Búsqueda de empresas TIC
Incluya los datos de su empresa en la Guí@ de proveedores TIC para la Tr@nsformación Digit@l, única herramienta especializada de búsqueda de empresas TIC por actividades o situación geográfica.
Información: https://www.revistatransformaciondigital.com/guia-lideres-transformacion-digital/
_________________________________________________________

Expertos de 26 países, entre ellos de UNE por España, trabajaron para establecer estas directrices en forma de una especificación disponible públicamente (PAS), que fue aprobada por los 80 países miembros del Comité internacional de Normalización ISO/TC 283 Gestión de seguridad y salud ocupacional. Este formato permite que el documento se actualice en su forma actual o se desarrolle en un estándar formal, según el curso futuro de la pandemia y la aparición de nueva información y situaciones estratégicas para las empresas. La ISO/PAS 45005 se desarrolló en solo tres meses para responder con eficacia ante la situación de emergencia.

Este documento está dirigido a organizaciones de todos los tamaños y sectores, incluidas aquellas que están trabajando durante la pandemia; van a reanudar o planean reanudar las operaciones después de un cierre total o parcial; vuelven a ocupar los lugares de trabajo que hayan sido cerrados total o parcialmente, o son nuevas y está previsto que operen por primera vez.
También proporciona orientación sobre la protección de los trabajadores de todo tipo y otras partes interesadas relevantes.

Sin embargo, no está destinado a proporcionar consejos sobre cómo implementar protocolos específicos de control de infecciones en entornos clínicos, sanitarios y de otro tipo.
El gobierno, agencias reguladoras y las autoridades sanitarias proporcionan la legislación y directrices aplicables para los trabajadores en estos entornos o en funciones relacionadas.
Contacto: www.une.org

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.