El camino hacia una Administración Pública digital

El camino hacia una Administración Pública digital
Que la digitalización es un proceso imparable lo prueba el hecho de que la misma administración pública está siguiendo este mismo proceso en la relación con los ciudadanos. A día de hoy el 90% de las administraciones están en el proceso de transformación digital, aunque solamente el 30% se encuentra en un nivel muy avanzado.
El problema es que tn sólo el 2% de los organismos oficiales han concluido su proceso de digitalización.

En cualquier caso, esta transformación digital de la administración a nivel de servicios públicos digitales hace que España esté aplicando una estrategia que le está llevando a puestos de liderazgo entre los países europeos.
Otra cosa es como la sociedad está percibiendo este proceso de digitalización. Puesto que, según datos del Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de España indica que casi un 40% de la empresas españolas considera un obstáculo para su propia digitalización el poco desarrollo o, cuando menos, no completado, de la administración electrónica.

Mucho camino por recorrer
Como puede verse, si bien algunos organismos, como la Agencia Tributaria, permiten realizar la mayoría de sus gestiones a través de Internet, todavía existe un amplio camino por recorrer de cara a la adopción de soluciones en tecnologías de la información y digitalización que permitan que esta relación sea plena.
Lo cierto es que esta crisis sanitaria ha obligado a muchos funcionarios a teletrabajar y esto no ha sido un proceso demasiado fácil para muchos trabajadores. En este sentido, hay que destacar, por negativo las dificultades de muchos ciudadanos para tener una gestión correcta de los Expedientes de Regulación de Empleo llevada a cabo por el Servicio Público de Empleo (SEPE).

En el otro lado de la balanza, el de los ciudadanos, es destacable el récord de altas en el sistema Clave para poder operar con la Administración Electrónica que tuvo lugar durante las épocas de confinamiento.

Creación de organismos responsables
El pasado mes de enero se puso en marcha la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, así como la Secretaría de Estado de Telecomunicación e Infraestructuras Digitales con la finalizar de supervisar el paso definitivo de la Administración Pública hacia la  digitalización.

Hay que recordar que para poder interactuar con los organismos de la administración, como la Agencia Tributaria o la Tesorería General de la Seguridad Social, es necesario o bien disponer de tres tipos de acreditación: certificado digital, DNI electrónico u obtener la denominada Cl@ve, es decir, la Clave Pin con la que se puede acceder a diferentes organismos y llevar a cabo las gestiones de manera telemática.
Para solicitar esta clave, podemos acceder  a esta web para encontrar toda la información:
https://clavepinasesor.com/registro/

Barreras contra la digitalización
Como puede verse, el Gobierno de España ha tomado las riendas para acelerar todo lo posible esta digitalización de la administración pública, pero, como se ha visto a lo largo de la pandemia, muchos funcionarios no están preparados para desarrollar la Administración Electrónica. Y es que muchos expertos hablan de falta de personal especializado en digitalización o con una mínima formación, un freno a este desarrollo.

Un dato indicativo de esta falta de conocimiento es que las instituciones públicas en España han tenido que contratar a un 67% de profesionales externos relacionados con el proceso de digitalización y sólo el 33% restante era personal cualificado dentro de la misma administración. Este problema es aún más grave en el área relacionada con la ciberseguridad, un aspecto grave y crítico dentro del proceso de digitalización.

Qué dice la ley
Todo este proceso se asienta en dos leyes, la del Procedimiento Administrativo Común y la de Régimen Jurídico del Sector Público. La primera regula la relación digital de la administración y los ciudadanos, y la segunda regula las relaciones internas y conexiones entre las diferentes administraciones.
A partir de estas dos leyes, se creó el Plan de Transformación Digital de la Administración Pública, cuyo destino final es llegar
a una administración pública electrónica, que no utilice papel y que cumpla con 5 objetivos: incremento de la productividad y eficacia en la Administración; potenciar el uso al máximo del canal digital por parte de los ciudadanos; mayor eficiencia en los servicios TIC que preste la administración; una gestión correcta e inteligente de datos, información y conocimiento; así como una estrategia corporativa de seguridad y usabilidad por parte de funcionarios y ciudadanos.

Y dentro de este plan encontramos también un plan de conectividad 100% de todo el territorio español, especialmente en las zonas menos pobladas y que se pretende que vaya de la mano del 5G.
En el trasfondo de este plan un objetivo principal: la mejora de la calidad de vida de las personas en estos núcleos poblacionales, como manera de evitar el proceso de despoblación que viene sufriendo el ámbito rural desde hace unos años.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.