Evolución digital de los centros educativos

Evolución digital de los centros educativos

De un tiempo a esta parte, ha existido una tendencia creciente en cuanto a la tecnología en los centros educativos de nuestro país.

Internet llegó para quedarse y, junto a él, los dispositivos digitales, la robótica y la programación. Todo ello ofrece a la educación un nuevo método de estudio y aprendizaje.

Sin embardo, los centros educativos deben adaptarse a la implantación de las nuevas tecnologías en la educación. Una mala adaptación puede derivar en el abandono de la formación online.

Ya lo hemos visto durante el confinamiento provocado por la pandemia del covid-19 en la primavera de 2020. Obligados a realizar clases de forma telemática, el sector de la educación se ha visto muy afectado al no verse preparado para impartir una clase por la vía online.

Los fallos en ciberseguridad de los centros educativos, por ejemplo, han resurgido cuando el equipo docente ha comenzado a dar esas clases desde casa.

De ahí, que el sector educativo ponga el ojo en la digitalización. Los dos grandes retos que se propone ahora es reducir la falta de humanización de las clases online y la tasa de abandono de las mismas. Hay que tener en cuenta que, antes de la pandemia, solo un 20% de las formaciones eran exclusivamente online en España.

Los centros educativos han comprobado que grabar las clases y compartirlas con sus alumnos no es suficiente. Hay una cosa necesaria: se debe replantear la experiencia del estudiante.

En este sentido, países como España apuestan por la inversión en tecnología y en la digitalización del sistema educativo con el objetivo de impartir una docencia práctica y efectiva.

No obstante, la evolución digital, como ya hemos comentado, sigue una tendencia ascendente. ¡Vamos a verlo!
¿Cómo han evolucionado digitalmente los centros educativos?
Los datos de España acerca de la evolución digital de los centros educativas dejan ver una realidad que no nos extraña. Con la pandemia, ha salido a la luz esa necesidad de invertir y de inculcar una mayor presencia tecnológica en las aulas.

Así, según el Informe de Programación, Robótica y Pensamiento Computacional en el Aula, sabemos que los centros educativos incluyen, en buena parte de las comunidades autónomas de España, una serie de actividades didácticas relacionadas con la programación y la tecnología en alguna de sus asignaturas.

Además, se ha logrado la implantación de dispositivos digitales durante el boom de las nuevas tecnologías. Un período de crecimiento corto ya que, actualmente, está estancado. Los datos hablan por sí solos: únicamente el 10% de los centros educativos tiene dispositivos digitales en las aulas.

Unos datos muy contradictorios con la vida cotidiana de los alumnos. El informe nos confirma que el 95% de los estudiantes usa Internet para resolver sus dudas y reforzar sus conocimientos.

El sector educativo entiende que no se puede quedar al margen de los avances tecnológicos. Los expertos lo tienen claro: es necesaria la inclusión de asignaturas de la programación o la robótica en los centros, ya que el futuro está al mando de la tecnología.

Fuente de información: https://www.desarrollonegociodental.es/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.