Hemos incrementado nuestras inversiones.

Hemos incrementado nuestras inversiones.
Entrevista a José Juan Sánchez CMO de Ekon

¿Sr. Sánchez, qué balance hace del año 2020?
Cualquier diagnóstico del 2020 lleva implícito el hecho de que no podemos saber cómo hubiera sido este año en una situación de normalidad. Al menos en nuestro caso, no hemos visto una desaceleración del mercado, si bien es cierto que para este año esperábamos un impulso superior en la demanda de soluciones de gestión empresarial.

Considero que, al igual que muchas otras organizaciones, nos hemos amoldado rápidamente a la situación y seguimos trabajando con intensidad no solo para el ahora, sino para cuando esta situación remonte del todo. Será algo progresivo, pero ya se han visto signos de recuperación porque las empresas son conscientes de que esto sigue y que posiblemente más pronto que tarde dejaremos atrás esta situación temporal. Además, las empresas no pueden prescindir de la excelencia operativa por mucho que el entorno se complique. Más bien al contrario. Por eso, este mercado y el de las TIC en general, no sufren en exceso ante situaciones de crisis.
Como resumen, nosotros hemos incrementado nuestras inversiones este año porque sabemos que hay una oportunidad en esta crisis. Y lo seguiremos haciendo.
¿De qué manera se ha reconvertido su empresa para seguir atendiendo a las necesidades de sus clientes?
En nuestro caso ha sido fácil adaptarnos, pues como fabricantes de software y proveedores de soluciones, la movilidad de nuestros sistemas de gestión nos ha permitido operar en remoto sin problemas. Y digo operar o gestionar, no solo comunicarte vía plataformas de colaboración que es algo ya común y muy superado.

Gracias a nuestras soluciones 100% Internet hemos seguido desarrollando nuestras soluciones y atendiendo a nuestros clientes sin que hayan percibido cambios importantes. Sí hubo un ajuste las primeras semanas, pero enseguida nos amoldamos todos a la situación y hoy en día no es raro para nosotros firmar proyectos relevantes sin que haya habido una interacción presencial con muchos clientes. Esto habla de la capacidad de adaptación y superación de las personas, ya que en momentos de incertidumbre todos hemos apostado por seguir adelante y reforzar la confianza entre las partes.

¿Qué tecnología cree que ha sido la más beneficiada en cuanto a su desarrollo durante 2020?
Evidentemente, esta situación ha sido un acelerador al cambio digital, y el actual cambio digital pasa por tener los sistemas en la nube. En nuestro caso, el paso ha sido muy rápido para los clientes que todavía teníamos en formatos on-premise.

Por otro lado, la tecnología de comunicaciones, escritorios remotos, VPN, etc. ha vuelto a jugar un papel importante para realizar una improvisación del teletrabajo, es decir trabajar desde casa.

Sin embargo, una cosa es comunicarte en remoto, y otra muy distinta gestionar los procesos de la empresa desde cualquier lugar, que es lo que te aportan los sistemas de información ERP.
Por eso no hemos visto una desaceleración importante en este mercado.
¿Se ha beneficiado su empresa de esta situación?
Hemos mantenido nuestra actividad gracias a un cambio creciente hacia la nube de nuestros clientes. Ha sido un catalizador del proceso de digitalización.
Además, nuestra cercanía a los negocios de nuestros clientes también nos ha ayudado a participar en las reorganizaciones internas que han vivido, y como no puede ser de otra manera, eso tiene un reflejo en sus sistemas de gestión.

Por último, nos hemos subido a la ola de la digitalización de los procesos en las empresas, algo que sabemos que va a coger aún más fuerza y recorrido.

¿Cómo cree que será el 2021?
Creemos que en la segunda mitad del año comenzará la recuperación de la economía de una manera más notable de lo que ya percibimos. Ese crecimiento será sostenido y en algún momento, posiblemente en 2023, habrá un repunte muy pronunciado y exagerado. De todas formas, el hecho de estar en entornos de tecnología cloud y sistemas de información hace que en nuestro caso seamos optimistas si nos comparamos con otros sectores.
Información: www.ekon.es

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.