Los servicios de confianza digital y el comercio electrónico en la relación UK-EU tras el Brexit

Los servicios de confianza digital y el comercio electrónico en la relación UK-EU tras el Brexit
Autor: Julián Inza , Chief Audit Officer (Director de Auditoría) en TCAB (Trust Conformity Assessment Body, entidad evaluadora de Prestadores de Servicios Electrónicos de Confianza.

El borrador del acuerdo de comercio y cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de Energía Atómica, por un lado, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por otro, se publicó finalmente el 25 de diciembre de 2020 tras anunciarse la Nochebuena previa que se había alcanzado el acuerdo.

Aunque el borrador está sujeto a cambios menores de redacción, se someterá a ratificación por los gobiernos de los países miembros, y de lograrse, se aplicará a partir del día 1 de mes siguiente al que se haya producido dicha ratificación y la del Parlamento británico.

Los primeros meses desde el 1 de enero de 2021 pueden ser un poco caóticos salvo que se adopten medidas provisionales, cuestionables desde el punto de vista de la percepción de la soberanía de los países miembros o el Reino Unido solicite un aplazamiento de la fecha límite de vigencia del período de transición. Lo que no se espera, porque da la impresión de que el Primer Ministro británico precisamente pretende demostrar que permanecer en la Unión Europea supone renunciar a un cierto grado de soberanía nacional.
En el acuerdo, a partir de la página 116 el Título III se refiere a las condiciones de Comercio Electrónico (Digital Trade).

TITLE III: DIGITAL TRADE – Chapter 1: General provisions – Article DIGIT.1 Objective
Enlace al texto completo: Los servicios de confianza digital y el comercio electrónico en la relación UK-EU tras el Brexit | Todo es electrónico (wordpress.com)

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.