El 92% de los datos europeos se almacena en USA

El 92% de los datos europeos se almacena en USA
El 92% de los datos digitales de Europa están almacenados en Estados Unidos. En un mundo en el que los datos se han convertido en un elemento clave a la contribución de la economía digital y su crecimiento, esta contundente cifra deja patente la necesidad de Europa de reforzar su soberanía en este ámbito. El informe de Oliver Wyman “European Digital Sovereignity. Syncing values and value” desgrana las claves necesarias para que el Viejo Continente avance hacia esa necesaria independencia digital.
Según la Comisión Europea, se espera que la economía digital añada 1,1 puntos porcentuales al crecimiento anual del PIB europeo, impulsándolo un 14% para el año 2030, lo que implica 2 billones de euros adicionales, cantidad similar al PIB italiano. En este entorno, los datos suponen un activo estratégico, ya que sientan las bases para una experiencia de cliente excelente y son una palanca clave para impulsar la eficiencia y la creación de valor. Su valor para la economía de la Unión Europea se duplicará en 2025, según IDC, pasando de representar un 2,4% del PIB en 2018 (380.000 millones de euros) a suponer entre el 4,2% y el 6,3%.
_________________________________________________________________________________________
Formación ONLINE subvencionada sobre gestión documental y transformación digital.
Cursos enero 2021 :
Las claves del Reglamento Europeo y de la Ley de Protección de Datos
 – Buscadores, bancos de imágenes y audiovisuales en la web.
Calendario completo 2021: www.docuformacion.com
__________________________________________________________________________________________

La importancia crítica de la soberanía digital
A pesar de su carácter estratégico, Europa se apoya en compañías extranjeras para la mayor parte de su vida digital: al porcentaje de almacenamiento de datos se añade el hecho de que la identidad digital de muchos ciudadanos europeos depende de direcciones de correo electrónico extranjeras. Así, a medida que crece el volumen de datos, tanto compañías como ciudadanos pueden verse ‘encapsulados’ y sin capacidad de traspasar sus datos a otras plataformas.
La dependencia digital supone un gran obstáculo, pues para tener éxito económico Europa necesita convertirse en una economía digital líder, algo solo posible si el continente recupera el control, la confianza y la soberanía en los datos y la tecnología digital. Dicha soberanía permitirá a empresas e individuos decidir qué datos se recogen, comparten, utilizan y guardan, reduciendo su dependencia de actores extranjeros.

La soberanía digital no será gratis… pero valdrá la pena
Alcanzar la soberanía digital y aumentar la escala de la industria digital europea tendrá un alto coste. Según Augusto Baena, socio de Communications, Media & Technology de Oliver Wyman: “el coste será de más de 500.000 millones de euros según nuestras estimaciones: 130.000 millones para 5G, 200.000 millones para la construcción de una infraestructura Cloud y Edge distribuida; 100.000 millones para impulsar la inteligencia artificial; y 100.000 millones para mejorar la ciberseguridad”.
Texto completo: Revista Cloud Computing
La soberanía digital de Europa no existe ya que el 92% de sus datos se almacena en USA – Revista Cloud Computing

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.