¿Cuáles son los trámites que se pueden hacer on line con el certificado digital?

¿Cuáles son los trámites que se pueden hacer on line con el certificado digital?
Una de las actividades más tediosas que afrontamos con frecuencia son los trámites burocráticos. Tener que asistir a la cita con la administración para que nos entreguen un documento o para llevarlo supone perder casi una mañana entera: permisos laborales, solicitar la vida laboral, un certificado de nacimiento, etc. Podemos delegar esta tarea a una gestoría que haga el trabajo por nosotros pero esto supone un coste que muchas personas no pueden asumir.
Documentos y gestiones que puedes conseguir con un certificado digital
Evitar desplazamientos, perder tiempo de espera o hacer papeleos extras es una de las ventajas que ofrece Internet, ya que se pueden llevar a cabo gestiones online sin tener que moverte de casa. Aunque para realizar todos estos trámites es imprescindible saber cómo instalar un certificado digital, poder utilizarlo sin la necesidad de trasladarse ofrece grandes beneficios. A continuación explicamos los trámites que puedes realizar desde casa si tienes certificado digital.
Obtener el certificado de nacimiento
Este documento es imprescindible para llevar a cabo otras gestiones y, gracias al certificado digital se puede conseguir una copia sin tener que pedir cita en el Registro Civil. Si se pide el certificado sellado electrónicamente en la Dirección General de los Registros y del Notariado se puede obtener en el momento.

Solicitar la vida laboral
La vida laboral es un documento que recoge toda la información del trabajador en lo referente a los contratos que ha tenido, el tiempo cotizado y los tipos de prestaciones de las que ha sido beneficiario. Mediante la web del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), se puede obtener la vida laboral con un certificado digital y tenerlo mucho antes que por correo postal.

Gestiones en Hacienda
Hacer el borrador de la declaración de la renta, pedir cita previa o modificar el domicilio fiscal son algunas de las gestiones para obtener
Obtener el borrador de la declaración de la renta, modificar el domicilio fiscal o pedir cita previa son algunos de los trámites que se pueden llevar a cabo por Internet gracias al certificado digital.

Obtener una copia digital del título universitario
En el momento de encontrar trabajo o pedir una beca de estudios, suele ser necesario presentar la documentación que certifica la formación. Con el certificado digital se puede pedir una copia digital del título universitario sin tener que acudir a la secretaría de la universidad y sin perder el tiempo que tarda en llegar el documento por correo postal.

Consultar los puntos del carné de conducir
Ya sea por el desconocimiento de las infracciones cometidas o por las modificaciones recientes del carné por puntos, muchos conductores no conocen cuál es el estado de su permiso de conducir. Gracias al certificado digital pueden consultar los puntos que le quedan de carné, además de hacer otras gestiones como hacer el seguimiento de las multas o trámites relacionados con la matriculación del vehículo.

Certificados de empadronamiento

Como sucede con todas las gestiones municipales, la posibilidad de hacer trámites a distancia dependerá de si la web de cada ayuntamiento está preparada y digitalizada, aunque en la mayoría se puede conseguir un certificado de empadronamiento en el momento de solicitarlo. Aquí también entran los certificados de vuelos que son necesarios para las personas que tienen descuentos por residencia en transporte marítimo y vuelos.

Fraccionamiento y aplazamiento de deudas
Otra de las gestiones que podemos llevar a cabo con un certificado digital es fraccionar el pago de una multa reclamada vía ejecutiva por Haciencia porque la dirección guardada en la DGT no está actualizada. En este caso, lo mejor es fraccionar el pago para que no lo cobren repetidas veces.

Impuesto de donaciones y sucesiones
A veces resulta difícil no presentar el impuesto, sino hacer el cálculo de la cantidad a pagar, por lo que muchas personas deciden contratar una gestoría que se encargue de gestionar estos trámites para hacer un seguimiento del proceso. Aunque cualquier persona puede hacerlo en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
Este documento es necesario cuando se quiere aplazar pagos o presentar una moratoria. En caso de que existan deudas, también se puede hacer el pago a través de Internet, aunque en este caso no requiere de un certificado digital, aunque puede utilizarse para la gestión en cuestión.

Solicitud de la tarjeta sanitaria
Solicitar la tarjeta sanitaria es otra de las gestiones que se pueden llevar a cabo en la Seguridad Social con el certificado digital. Esta tarjeta es imprescindible a la hora de viajar a otro país europeo.
Debemos mencionar que la solicitud de un certificado digital a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es totalmente gratuita. Se trata de un instrumento eficaz para todos los ciudadanos y autónomos que deben hacer gestiones y trámites pero no tienen tiempo para acudir a la administración correspondiente.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.