Derecho de supresión de la huella digital

Derecho de supresión de la huella digital
Desaparecer de Internet o minimizar nuestra huella digital es posible, sin embargo, esta práctica requiere ser constante y seguir una serie de pasos para ejercer lo que se conoce como “derecho de supresión”, más conocido como “derecho al olvido”. En este artículo se describirán los pasos que deberemos seguir para eliminar nuestro rastro de la Red o, al menos, reducirlo al máximo. Desde la OSI queremos recordar que ponemos a disposición de los usuarios la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE para dar respuesta a todas las cuestiones relacionadas con nuestra privacidad y seguridad en la Red.
El Reglamento General de Protección de Datos dicta que cualquier persona tiene derecho a solicitar, bajo ciertas condiciones, que los enlaces a sus datos personales no figuren en los resultados de búsqueda en Internet realizada por su nombre. Esta posibilidad es lo que comúnmente se conoce como “ejercer el derecho al olvido” y que, en otras palabras, obliga a los buscadores de Internet, como Google, a dar todas las facilidades para suprimir de la Red cualquier dato personal con cuya publicación no esté de acuerdo la persona interesada.
¿Cómo puedo ejercer el derecho al olvido en buscadores?
Desde que se firmara la sentencia en mayo de 2014 donde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarase que las personas tienen derecho a solicitar a los motores de búsqueda que retiren determinados resultados de sus búsquedas, los principales motores han puesto a disposición de los usuarios una serie de formularios con los que realizar sus peticiones.
¿Cómo puedo ejercer el derecho al olvido en redes sociales?
Las redes sociales contienen una cantidad inmensa de información personal sobre nosotros. Por suerte, también podemos ejercer el derecho al olvido” en ellas y conseguir que se elimine toda la información que almacenan. Una opción sería eliminar de manera definitiva nuestra propia cuenta de usuario. Sin embargo, como esta acción borrará todas las imágenes, vídeos y comentarios que hayamos publicado, muchas redes sociales disponen de una opción para descargar toda la información de nuestro perfil. Así, aunque eliminemos nuestra cuenta, podremos tener acceso a todas nuestras publicaciones y a la información que no queramos perder.
_________________________________________________________________________
Esta su empresa incluida en la Guía?
La Guía de Empresas Líderes en Transformación Digital es la ´única herramienta especializada de búsqueda de empresas por actividad o situación geográfica, organizada  en 25 categorías y de consulta gratuita.
Información: https://www.revistatransformaciondigital.com/guia-lideres-transformacion-digital/__________________________________________________________________-

Si consideramos que hay información publicada sobre nosotros en otros perfiles y queremos reclamar su eliminación por falta de veracidad o porque afectan a nuestra imagen y reputación, siempre podemos ejercer nuestros derechos ARCO (acceso, rectificación, supresión, oposición) o pedir a los administradores del servicio que eliminen esta información a través de los mecanismos que faciliten para tal fin.
Más información https://www.osi.es/es/actualidad/historias-reales/2020/11/04/ejerciendo-el-derecho-al-olvido

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.