Proteger los códigos QR y  la seguridad de los clientes.

Proteger los códigos QR y  la seguridad de los clientes
Con motivo de la nueva normalidad y las exigencias en materia sanitaria establecidas por parte del Ministerio de Sanidad respecto a las actividades de los diferentes sectores económicos, se ha producido un cambio de paradigma. Entre las medidas acordadas, destacan la eliminación de las cartas de menú de uso común en el sector de la hostelería y la restauración, o de los trípticos informativos en museos u oficinas de turismo, entre otras.
Entre las alternativas que se han presentado para sustituir estos elementos, tenemos las aplicaciones para dispositivos móviles o el uso de códigos QR (en inglés Quick Responde o de respuesta rápida). Gracias a estos cambios se evita que los clientes o usuarios mantengan contacto físico con todos aquellos elementos que pueden ser utilizados por más de una persona.

En el caso de los códigos QR es necesario disponer de una herramienta o app que permita su lectura, pero ¿realmente te has planteado si esta alternativa es segura para tus clientes, desde el punto de vista de la ciberseguridad?
________________________________________________________________________
Práctica en plataforma On Line de Alfresco
Inicio – 18/11/2020
https://www.docuformacion.com/course/la-gestion-de-los-records-y-expedientes-con-alfresco/
______________________________________________________________________

Consejos y recomendaciones
Comprobar de forma frecuente que los códigos QR presentes en tu negocio no han sido cambiados ni modificados por terceras personas.
Elegir un generador de códigos QR o un servicio que ofrezca las suficientes garantías de seguridad en materia de generación de códigos QR, enlace correcto al servicio, etc.
Comprobar que el código QR redirige a la página indicada, es decir, que apunta a la página o servicio que dice apuntar. Para ello usaremos apps de lectura que permitan consultar la URL antes de abrirla.
Deshabilitar la apertura automática de enlaces al escanear un código QR. De esta manera se podrá comprobar la dirección a la que enlaza el código. Solo se abrirá en el caso de que demos permiso para acceder
Chequear que la URL es de un sitio confiable y coincide con la que se indica en la carta, tríptico o anuncio.
En el caso de uso de códigos QR que faciliten el acceso a unos servicios determinados de transporte, ocio o áreas reservadas, no divulgues el código QR por redes sociales ya que podrías ser víctima de un fraude.
Información: INCIBE

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.