Informe de la Comisión Europea sobre la interoperabilidad

Informe de la Comisión Europea sobre la interoperabilidad
La Comisión Europea, en el marco del programa ISA2, a través del observatorio NIFO, acaba de publicar un nuevo estudio denominado “The state-of-play report on digital public administration and interoperability 2020”.

Este informe proporciona una panorámica de los progresos conseguidos hasta la fecha en Administración Digital e Interoperabilidad en Europa, así como de las medidas implementadas por la Comisión Europea para facilitar a los países alcanzar sus objetivos en estos ámbitos.
El informe está estructurado en cuatro capítulos que cubren los siguientes aspectos:
El primer capítulo proporciona un análisis profundo de las comunicaciones políticas, e infraestructuras que han sido implementados por 36 países europeos, durante los últimos tres años, en el ámbito de la Administración Digital y de la Interoperabilidad.
Adicionalmente, se analizan los principales actores nacionales responsables en estos ámbitos. El informe resalta el esfuerzo realizado por España, y otros países, para actualizar su marco nacional de interoperabilidad y adaptarlo a los cambios del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF). Y pone de relieve, la fuerte dependencia existente entre el proceso de digitalización de los servicios públicos y las capacidades de los Estados Miembros para superar los retos en interoperabilidad.

El segundo capítulo explora la evolución de las prioridades de la Comisión Europea y su papel en el desarrollo de la Administración Digital y de la Interoperabilidad en el Sector Público, en el periodo comprendido entre 2017 y 2020. Para ello, se basa en las recientes iniciativas políticas, en las medidas legislativas y en los programas de financiación planificados. El informe examina, entre otras, medidas clave como la Estrategia Europea de Datos, la comunicación Shaping Europe’s Digital Future , la regulación sobre el Single Digital Gateway(Abre en nueva ventana) o la directiva de Datos Abiertos.
_________________________________________________________________________
Las normas técnicas actuales de interoperabilidad para los documentos digitales.
Inicio:04/11/2020
https://www.docuformacion.com/course/normativas-y-legislacion-para-la-gestion-de-documentos/
_________________________________________________________________________

El tercer capítulo proporciona un resumen de los resultados consolidados, a nivel europeo, de la primera recolección de datos sobre la implementación del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF). Detalla las mejores prácticas para fomentar la interoperabilidad, basándose en las experiencias de España, Países Bajos y Noruega, como países líderes en la implementación del EIF.
Respecto a España se destaca que el país ha alcanzado un alto nivel de cooperación entre Administraciones Públicas, ciudadanos y empresas para lograr el consenso en interoperabilidad y en la reutilización de servicios. Y el compromiso nacional en el alineamiento con las iniciativas y políticas europeas, siendo muestra de ello que el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) ha sido desarrollado en línea con el EIF desde su primera versión, y las contribuciones de España al borrador del nuevo EIF. Concluyendo que los factores de éxito del país para el fomento de la interoperabilidad son el esfuerzo continuado para mantener el impulso a nivel nacional, el compromiso colectivo de todos los actores y el alineamiento con el EIF.

El cuarto capítulo del informe finaliza con una panorámica sobre el futuro próximo en el ámbito de la Administración Digital y la Interoperabilidad, identificando las áreas potenciales de mejora, tanto a nivel de país, como a nivel de la Comisión, y sugiriendo áreas prometedoras en las que enfocarse a futuro.

El análisis realizado en el informe “The state-of-play report on digital public administration and interoperability 2020” está basado en las fichas técnicas de Gobierno Digital 2018 y 2019, y en las fichas técnicas de Administración Digital 2020, elaboradas por la Comisión Europea para cada país.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.