El Facility Manager puede liderar la transformación digital en las organizaciones

“El Facility Manager puede liderar la transformación digital en las organizaciones”
Entrevista con Daniel Álvarez Lizana, General Manager Facility Management en EULEN y Director de la Comisión Research de IFMA España. Arquitecto de formación y Postgrado de Facility Management por la Universidad Politécnica de Madrid, Daniel Álvarez dirige la Comisión de Research de IFMA España, capítulo español de IFMA International, y entidad que promueve el conocimiento del Facility Management (FM) y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad, estos profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que las empresas sean más eficientes y productivas en sus espacios de trabajo, instalaciones e infraestructuras públicas y privadas. Para ello, la transformación digital es muy importante, tal como nos aclara en la siguiente entrevista.

¿Qué es y quién forma la Comisión Research de IFMA España?
Somos una de las 14 Comisiones de la Asociación y estamos orientados a buscar y analizar información, experiencias o nuevas tendencias relacionadas con el FM, aportando valor en las organizaciones y poniendo todo ello al alcance del asociado en diferentes comunicaciones. En cuanto al equipo, actualmente hay seis grupos de trabajo compuestos entre dos y siete personas cada uno de ellos. El número de grupos varía, en función del volumen y carga de trabajo, donde colaboran personas con condiciones diferentes. Todos son profesionales con dilatada experiencia en el sector del FM y con diferente formación técnica. Pero realmente la experiencia de cada uno, las ganas de seguir aprendiendo y compartir, es lo más importante.

¿Qué tipo de investigaciones realizan?
Realmente el trabajo desde la Comisión es muy variado, por ejemplo, mediante encuestas podemos estudiar, medir y analizar datos para descubrir determinadas necesidades o tendencias. Analizamos los sectores más relevantes y sus grandes cifras, realizamos búsquedas que nos permitan contrastar y analizar distintas informaciones o artículos interesantes de vanguardia, para poder compartir o que sirvan para profundizar en el estudio de nuestra disciplina. También realizamos proyectos duraderos en el tiempo, con la finalidad de que terminen sirviendo a nuestros socios como herramientas que faciliten su actividad profesional como FM. También organizamos proyectos como Good&Best Practices o Artículos para divulgar experiencias y/o conocimiento.

¿Sobre qué sectores realizan sus análisis?
No podemos particularizar. Desde la Comisión de Research tenemos una visión 360º. El componente principal para los modelos de gestión de FM, son las personas que forman parte de las organizaciones, los activos inmobiliarios y los servicios. Y prácticamente en todos los sectores y organizaciones se conjugan estas variables.

 ¿Cómo comparten dicho expertise con los asociados?
El canal de comunicación habitual se realiza con el apoyo de la Gerencia de IFMA España, así como de la Comisión de Comunicación, utilizando todos sus canales: las redes sociales, el informe semanal que emite todos los viernes por medio del Newsletter, la Revista trimestral FMM u otros medios.

¿Contemplan a la Transformación Digital como un tema especialmente importante dentro de su Research?
Por supuesto, desde el FM abanderamos la trasformación digital desde hace ya muchos años.  Las transformaciones se producen desde la demanda y la necesidad. Llevamos años trabajando en ello y demandando desde la necesidad de instrumentos que nos permitan medir y nos aporten datos con los que podamos maximizar, procedimentar, ordenar…etc. Las nuevas tecnologías, cada vez nos permiten más cosas, y es cierto que en muchos casos van por delante, pero la mayoría ligadas a la demanda y al camino que les hemos marcado.  La digitalización es nuestro mejor aliado y el FM puede liderar la trasformación digital en las organizaciones.

Puede citar algún ejemplo ?
Los Facility Managers están teniendo un peso relevante en la implantación de la Industria 4.0 en el campo de la vida de los equipos, IOT, impresoras 3D, drones, Códigos QR, realidad aumentada, herramientas de flujos de aprobación, reporting, BIM…etc.

Centrándonos en su actividad, ¿Qué evolución está teniendo el FM en nuestro país si lo comparamos con hace una década?
En la última década la evolución en España ha sido muy grande, creo que se ha realizado un gran trabajo de difusión, formación y normalización con las UNE, ISO, que han acompañado al sector tanto para las empresas clientes como para proveedores. El resultado es una profesionalización, una madurez en ambas partes y en los modelos de gestión de FM en las organizaciones cada vez se habla más de indicadores claves, estratégicos, niveles de servicio, transmisión de riesgos, planes de continuidad de negocios, reporting, comunicación, gestión del cambio, workplace, etc. Las organizaciones demandan con mayor afluencia la figura del Facility Manager en sus organizaciones y también la especialización en los proveedores.

¿Cómo afecta o está afectando el Covid-19 al Facility Management?
Con más trabajo, más responsabilidad y más visibilidad en las empresas. Creo que el FM tiene una oportunidad que no debemos dejar pasar. Hemos estado a la altura, demostrada la robustez del trabajo que realizábamos. Pero también hemos pasado de jugar un papel en la sombra, a tener todas las miradas en nosotros, participando o proponiendo o proveyendo muchas de las soluciones actuales en las organizaciones. Y jugaremos un papel importante en el futuro. Estoy convencido que esta situación servirá para posicionarnos definitivamente donde debemos estar, debido al papel fundamental que desarrollamos o podemos desarrollar, en situaciones similares y la transformación hacia las nuevas necesidades.

Para acabar, puede hablarnos  de los premios Good&Best Practices y del Artículo Técnico?
“Comparte” es el eslogan de este año, compartir es la base fundamental para aprender.  Desde que somos pequeños, nuestros padres comparten con nosotros y nos enseñan, los artistas mediante sus obras; o los arquitectos mediante sus ideas y edificios nos enseñan, compartiendo aprendemos todos. En el caso de los premios Good&Best Practices va más allá, porque es compartir buenas experiencias que otros pueden adaptar en sus empresas, con un éxito basado en la experiencia y sobre los Artículos  animamos a los  profesionales del sector a que  compartan su conocimiento e inquietudes o estudios mediante los artículos.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.