Los Centros de Datos bajo el mar

Project Natick, Vessel retrieval Stromness, Orkney. Microsoft – Tuesday 7th to Wednesday 15th of July 2020

A principios de este verano, se ha rescatado del fondo marino de las Islas Orcadas, en Escocia, un centro de datos sellado del tamaño de un contenedor que estaba cubierto de algas, percebes y anémonas. La recuperación, llevada a cabo por parte de especialistas marinos, supuso la fase final de un proyecto de larga duración que ha demostrado la viabilidad de los Centros de Datos submarinos desde un punto de vista logístico, ambiental y, también, económico.
La idea de construir un Centro de Datos submarino surgió por primera vez en 2014 durante la Think Week, un evento que reúne a los empleados de Microsoft para que compartan ideas innovadoras. El concepto se consideró una vía a explorar para proporcionar servicios en la nube eficientes y más sostenibles a las poblaciones costeras, consiguiendo al mismo tiempo un ahorro energético.
Más de la mitad de la población mundial vive a menos de 190 kilómetros de la costa así que, si se instalan Centros de Datos bajo el agua cerca de las ciudades costeras, las distancias se acortarían, reduciendo la latencia y proporcionando una mayor calidad de servicio.
Además, los mares fríos facilitan el diseño de Centros de Datos más eficientes desde el punto de vista energético, ya que es posible refrigerar los servidores, utilizando un sistema de tuberías de intercambio de calor similar al empleado en los submarinos, reduciendo aún más los costes operativos y garantizando la estabilidad del ambiente interior de la cápsula.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.