Diez millones de usuarios del proyecto Cl@ve

El proyecto Cl@ve, que provee los mecanismos de identificación y autenticación, ha crecido hasta superar, el pasado 20 de junio, los diez millones de usuarios registrados en el sistema.

El sistema Cl@ve es la plataforma común provista por el Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica y nació en 2014 con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos electrónicos de cualquier  Administración Pública.

Cl@ve  es  un  sistema  orientado  a  unificar  y  simplificar  el  acceso electrónico  de  los  ciudadanos  a  los  servicios  públicos.  Su  objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar  claves  diferentes  para  acceder  a  los  distintos  servicios.

Su utilización está abierta a la totalidad del Sector Público Administrativo Estatal permitiendo también integrarse al resto de las Administraciones Públicas.
Cl@ve complementa los sistemas de acceso mediante DNI electrónico y certificados electrónicos, y ofrece también la posibilidad de identificación de los ciudadanos de otros Estados Miembros de la Unión Europea a través de la red de nodos eIDAS.

En este proyecto participan la Secretaría General de Administración Digital, la Agencia Estatal de Administración Tributaria , la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, y la Dirección General de la Policía.

Como indicadores del alcance e impacto del sistema es interesante destacar que actualmente se encuentran integrados con cl@ve más de 7600 organismos, siendo más de 7200 los provenientes de la administración local, ofreciendo por lo tanto una muy amplia cobertura a la población.

Es destacable también que durante el periodo del estado de alarma el número de nuevas altas de usuarios en el sistema se ha incrementado notablemente, llegándose a superar las 20.000 diarias. A esto sin duda ha contribuido el mantenimiento del sistema de registro en el nivel básico mediante “carta de invitación”, que estuvo operativo gracias a Correos durante todo el estado de alarma. Y además, la incorporación por parte de la AEAT del método de alta  mediante videoidentificación, dentro del nivel básico de seguridad, equivalente al alta mediante “carta de invitación”.

Gestión correcta de los documentos digitales.
Subvencionable por Fundae
www.docuformacion.com
________________________________________________________

Así mismo, desde la declaración del estado de alarma en el mes de marzo, se ha producido un gran incremento en las solicitudes de identificación, alcanzado records históricos en el uso de cl@ve. En junio, a través de la plataforma cl@ve, se han realizado más de 30,5 millones de solicitudes de identificación.

Por último, en los últimos doce meses el sistema ha atendido más de 240 millones de peticiones de identificación por parte de los procedimientos electrónicos de todas las Administraciones Públicas. Además, se extiende progresivamente el uso de la firma centralizada en la nube, que permite realizar fácilmente firma electrónica desde dispositivos móviles. En los últimos 12 meses, se han realizado 1,3 millones de firmas con certificados centralizados “en la nube”, habiéndose superado en la primera mitad de 2020 los niveles de todo el año 2019.

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.