GAIA –X , la nueva infraestructura de datos europea

Con GAIA-X, representantes de la política, los negocios y la ciencia de Francia y Alemania, que cuenta ya con la colaboración activa de 22 empresas tecnológicas,  junto con otros socios europeos, crean una propuesta de una infraestructura de datos para Europa: un sistema seguro y federado que cumple con los más altos estándares de soberanía digital mientras promueve la innovación. Este proyecto es la cuna de un ecosistema digital abierto y transparente, donde los datos y servicios pueden estar disponibles, recopilados y compartidos en un entorno de confianza.
_________________________________________________________________
Promocionado
Formación ON LINE bonificada sobre los temas relacionados con la Transformación Digital
www.docuformacion.com
______________________________________________________________

GAIA-X es un proyecto iniciado por Europa para Europa. Su objetivo es desarrollar requisitos comunes para una infraestructura de datos europea. Por lo tanto, la apertura, la transparencia y la capacidad de conectarse con otros países europeos son fundamentales para GAIA-X. Representantes de siete países europeos están actualmente involucrados en el proyecto. Queremos invitar a otros socios europeos a unirse al proyecto y contribuir a su desarrollo. Muchos diálogos ya están en marcha y se intensificarán aún más. Además, GAIA-X está en continuo intercambio con la Comisión Europea.

Europa realiza grandes inversiones en tecnologías digitales y modelos de negocio innovadores. Debemos asegurarnos de que quienes impulsan las innovaciones también sean quienes se benefician en términos económicos. Esto ayudará a garantizar la creación de valor y el empleo en Europa. Se necesita un ecosistema digital abierto para permitir que las empresas europeas y los modelos comerciales compitan a nivel mundial. Este ecosistema debería permitir tanto la soberanía digital de los usuarios de servicios en la nube como la escalabilidad de los proveedores europeos de nubes.

Las características de este ecosistema son
Uso de tecnologías seguras y abiertas (véase, por ejemplo, código Abierto, hardware Abierto)
Nodos de la red independientes y de identificación única.
Componentes de software de un repositorio común.
Servicios que generalmente se implementan como Funciones como un Servicio, Function as a service (FaaS),
Servicio de directorio de funciones centrales (véase, por ejemplo, App Store) para que las ofertas de servicios del sistema sean transparentes y puedan identificarse con seguridad.

Dentro del proyecto GAIA-X, se están desarrollando las bases para una infraestructura de datos abiertos federada basada en valores europeos. El ‘Proyecto GAIA-X’ conecta infraestructuras centralizadas y descentralizadas para convertirlas en un sistema homogéneo y fácil de usar. La forma federada resultante de infraestructura de datos fortalece la capacidad de acceder y compartir datos de forma segura y confiable.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.