La nueva norma europea de accesibilidad TIC,en español

Ya está disponible en español la nueva norma europea de accesibilidad TIC del CEN-CENELEC-ETSI JWG eAccessibility, cuya Secretaría gestiona la Asociación Española de Normalización, UNE. La UNE-EN 301549:2020 Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC es la revisión de la edición anterior, de 2019, fundamental para el sector público.

Esta norma da presunción de conformidad del cumplimiento de los requisitos de la Directiva de Accesibilidad Web (UE) 2016/2102, transpuesta en España, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Los requisitos de accesibilidad de los sitios web y de las aplicaciones móviles se indican en las tablas A.1 y A.2 de la UNE-EN 301549:2020. Sin embargo, esta norma se puede aplicar a todos los productos y servicios TIC. La norma sigue teniendo como referente principal las WCAG 2.1 de W3C, y se ha revisado para actualizarla al estado del arte. Sin embargo, la principal mejora es la inclusión de un nuevo anexo E en el que se explica de un modo sencillo el documento y cómo usarlo.
__________________________________________________________________________________
Promocionado
Formación ON LINE bonificable por Fundae (incluye ERTE)

La familia ISO 30300 – Políticas, estrategias, autoevaluación y certificación por terceros
https://www.docuformacion.com/course/la-familia-iso-30300-politicas-estrategias-autoevaluacion-y-certificacion-por-terceros/

Práctica en plataforma On Line de Alfresco
Curso on line bonificable
La gestión de los records y expedientes con Alfresco

https://www.docuformacion.com/course/la-gestion-de-los-records-y-expedientes-con-alfresco/
___________________________________________________________________________________

Otro cambio de calado es el relativo al capítulo 14, sobre el cumplimiento, puesto que, si un requisito no se puede cumplir para un producto o servicio TIC por no ser aplicable, se pasa de considerar que se cumple con la norma a que, para esos apartados, no le es de aplicación.
Por otro lado, se fijan requisitos de accesibilidad del entorno construido del dispositivo TIC, claves para cajeros automáticos, dispensadores de tickets o medios de pago.
El reto para las futuras ediciones la inclusión de requisitos verificables de accesibilidad cognitiva.

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.