Entrevista a  Jaume Escandell, CCO de eDiversa

Entrevista a  Jaume Escandell, CCO de eDiversa
” En el momento en que se implantan procesos digitalizados se minimiza el riesgo de cometer errores.”

Jaume Escandell, junto con Juan Cisa, son los fundadores de eDiversa.Trabajaban en Fonocom, donde se especializaron en el intercambio electrónico de documentos.

En 2004 decidieron dar el salto y crearon eDiversa, un proyecto que apostó, desde su fundación, por el poder transformador de Internet y de las nuevas tecnologías en la gestión documental y la digitalización de las empresas.

eDiversa es una empresa especializada en servicios de intercambio electrónico de documentos desde hace más de una década. Su historia empieza con el EDI y, quince años más tarde, se sitúa como proveedor integral de servicios para el intercambio y gestión documental.

Qué productos o servicios ofrece eDiversa:
Ofrecen Soluciones EDI, Factura Electrónica, Soluciones Sectoriales Especializadas y Digitalización de Documentos. Son colaboradores de la AEAT para la prestación de servicios como el SII (Suministro Inmediato de Información) y SILICIE (Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales)

¿Cómo cree que la transformación digital afecta al desarrollo de las empresas?
La transformación digital tiene dos beneficios muy evidentes para las empresas: por un lado, destacaría el ahorro de costes y, por otro, el aumento de la productividad.
Cuando se digitalizan procesos que en las empresas tradicionalmente se hacían de forma manual, se ahorran los costes del personal que se dedicaba a estas tareas y todos los gastos derivados de mensajería, validaciones, etc. Esto no significa que las personas que se dedicaban a estas labores se queden sin trabajo, sino que se verán liberadas de ciertas cargas de trabajo  y podrán dedicarse a tareas más productivas: comercialización, gestión de clientes, fidelización, etc.

Respecto a la productividad, en el momento en que se implantan procesos digitalizados se minimiza el riesgo de cometer errores, se eliminan los procesos manuales en la transmisión de la información y, en definitiva, aumenta la eficiencia, al disponer de los datos de forma inmediata.

Un claro ejemplo del importante papel que juega la transformación digital lo tenemos en la actual situación de emergencia por el COVID-19. Los servicios de salud públicos están utilizando nuestros servicios para pedir material sanitario a sus proveedores y, a su vez, éstos emiten avisos de expedición de la mercancía a los centros hospitalarios.

Disponibilidad inmediata de la información con el mínimo de intervención humana en el proceso, contribuyendo a reducir las posibilidades de propagación.

¿Qué aporta su empresa en el campo de la gestión documental?
La innovación es lo que nos diferencia de la competencia. No solo con soluciones tecnológicas, sino también en la forma de relacionarnos con el cliente.

Yo diría que innovamos en tres aspectos fundamentales. El primero es la relación con nuestros clientes. Somos muy cercanos, amables en el trato con el cliente, muy flexibles y, por nuestras dimensiones, tenemos una capacidad de reacción que es muy superior a la de nuestros competidores. Como consecuencia de ello, se agilizan los procesos de análisis de requerimientos y la puesta en marcha de los servicios, lo que supone una gran ventaja para nuestros clientes.

Además de la forma en la que nos relacionamos con el cliente, también innovamos en la manera en que presentamos el producto. Nuestro sector ha estado siempre rodeado de un aura de complejidad y casi de misticismo que hemos decidido romper. Nuestros productos y tarifas se explican de forma clara y sencilla, son muy fáciles de entender y de aplicar. En muchas ocasiones los clientes nos han confesado que, tras hablar con nosotros, entienden lo que son realmente el EDI o la factura electrónica.

El tercer aspecto en el que innovamos lo considero determinante por el alto impacto que ha tenido en el mercado, ya que supone un cambio radical en el modelo económico y de gestión administrativa. Tradicionalmente, estos servicios se han asociado a sistemas y procesos complejos, lo que ha permitido aplicar costes muy elevados al considerarse entornos altamente especializados. Nosotros hemos dado la vuelta a ese concepto apoyándonos en dos estrategias concretas: por una parte, transmitiendo al mercado de forma clara y transparente las características y opciones de los servicios y estableciendo un modelo de tarifas justo y asequible para cualquier perfil de cliente, quien realmente paga por lo que utiliza. Por otra parte, habilitando herramientas que permitan la contratación y el pago de los servicios online, siempre que esto sea posible. Este modelo de contratación está en fase de pruebas en algunos de nuestros productos, como packs de servicios muy definidos, con prestaciones concretas y tarifas planas. La idea es ir extendiendo este modelo a servicios tradicionalmente más complejos. Esto es absolutamente innovador en nuestro sector.

¿Cómo cree que evolucionará la transformación digital en los próximos años?
Estamos yendo hacia la digitalización total y absoluta de las empresas. Me atrevo a decir que en un plazo de 3 o 4 años el papel habrá desaparecido de las relaciones comerciales. Toda la documentación que se intercambien las empresas (albaranes, facturas, pedidos, notificaciones de entrega, listados de productos, etc.) será en formato electrónico y de forma integrada con sus sistemas de gestión. Esto significa que toda la información en el ámbito empresarial se generará, se transmitirá y se procesará de forma digital.

Desde hace unos años, las Administraciones Públicas ya están liderando este proceso con iniciativas que obligan al uso de la factura electrónica en la relación con sus proveedores, por ejemplo, o con la implantación del SII (Suministro Inmediato de Información), el sistema de declaración del IVA de forma telemática. El paso definitivo hacia la digitalización absoluta será la obligatoriedad del formato electrónico en todas las facturas que se intercambien las empresas.

Este proceso de digitalización en el intercambio documental, además de una potente arma de lucha contra el fraude fiscal, supone una gran oportunidad de negocio para las empresas que prestamos este tipo de servicios de altísimo valor añadido.

¿Qué diría a los que opinan que la transformación digital provoca la desaparición de profesiones?+
Mi opinión es que esta desaparición es fruto de la evolución social. Hay trabajos de riesgo, como la minería, que hoy en día pueden realizar máquinas. Esto es bueno porque supone menos riesgos para la integridad física de las personas, pero también implica que estos profesionales se tienen que reinventar. Desde mi punto de vista, no debería suponer que pierdan su empleo, sino que deberán reorientarse a realizar otras tareas como consecuencia de un proceso de reconversión. Los profesionales de los sectores que, por la evolución de la tecnología, están destinados a desaparecer, deben tener la oportunidad de formarse en profesiones actuales y futuras. Este es un proceso que se ha vivido en todas las grandes revoluciones, desde la revolución industrial hasta la actual.

Información : http://www.ediversa.com

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.