2.450 millones en sanciones por incumplir los normas de Compliance.

Las multas impuestas a las empresas por incumplimientos en los planes de cumplimiento normativo -compliance- suman un total de 2.045 millones de euros, desde la reforma del Código Penal en 2015, que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
La mayor parte de las condenas han estado relacionadas con el delito fiscal, seguidas a mayor distancia por los casos estafa y la insolvencia punible, según ha desvelado el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en el transcurso de una jornada organizada por Deusto Business School.

El magistrado ha subrayado el hecho de que la mayor parte de los planes de compliance que existen ponen el foco en los posibles delitos que puedan cometerse por los empleados, cuando, esto es un error ya que, según su propia experiencia, en el 95% de los procesos penales contra personas jurídicas, quien ha cometido el ilícito son los directivos y no los trabajadores.
__________________________________________________________________________
Promocionado

Curso ON LINE Bonificado
La certificación y la firma electrónica
Fechas – 26/02/2020 – 11/03/2020
https://www.docuformacion.com/course/la-certificacion-y-la-firma-electronica/
______________________________________________________________________________

Estos datos provienen de las 51 sentencias, casi todas condenatorias, que sobre la responsabilidad penal de la persona jurídica han publicado las Audiencias Provinciales, la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia.
Hay que contabilizar fundaciones, cofradías, cooperativas e, incluso clubes de fútbol y otras entidades deportivas

Texto completo : World Compliance Association
http://www.worldcomplianceassociation.com/noticias.php?id=2637

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.