La interoperabilidad en el ámbito nacional y europeo

Revista Transformación Digital | martes 14 - enero - 2020

En este momento de aniversario de la interoperabilidad, el ENI es un elemento indispensable y de criticidad creciente, más que nunca, para la cooperación, en nuestro ámbito nacional y con la Unión Europea, para la realización práctica de la administración digital. Es significativo el hecho de que la Ley 40/2015 haya incluido la interoperabilidad entre los principios de actuación de las Administraciones Públicas, que se relacionarán a través de medios electrónicos. Más las múltiples referencias del ENI realizadas en la Ley 39/2015.
_________________________________________________________

Promocionado
Programe la formación bonificada en transformación digital para 2020
Plataforma de formación On Line propia: www.docuformacion.com
Más de 1000 alumn@s nos avalan.
_________________________________________________________

Forma parte así la interoperabilidad de la colección de aspectos que junto con la seguridad, la accesibilidad y la protección de datos personales han de considerarse desde la concepción de los servicios.

En consecuencia será necesario actualizar ciertos aspectos del ENI, así como algunas de sus normas técnicas de interoperabilidad, más la elaboración de nuevas normas, a la luz del contexto actual, de la experiencia acumulada, de las contribuciones de los actores interesados, de las necesidades detectadas y de los emergentes en materia de servicios, de forma que el Esquema pueda responder a los requisitos de la administración digital, ineludible y caracterizada por su alcance global y de evolución permanente, en nuestro país fuertemente descentralizado y en el contexto europeo que suscita retos para la interoperabilidad, en relación con múltiples cuestiones, como la identidad electrónica, la Pasarela digital Única de la UE, y la integración con componentes elementales de las infraestructuras de servicios digitales para el Mercado Interior.
Texto completo: https://administracionelectronica.gob.es

 

Etiquetas: , , ,

Categorías: General