Ciencia de datos y análisis de estadísticas: la formación para el futuro

Revista Transformación Digital | martes 14 - enero - 2020

Ciencia de datos y análisis de estadísticas: la formación para el futuro

Cada vez son más los interesados en especializarse en manejo de datos y análisis estadístico. Adquirir competencias avanzadas en Ciencia de Datos y en el manejo experto de herramientas estadísticas como R Software o R Studio, se ha vuelto una prioridad para los investigadores. Se calcula que la ciencia de datos generará 10 millones de empleos en Europa en 2020.
Es un hecho conocido que el panorama laboral de muchos profesionales está vinculado directamente a la especialización y capacitación en las áreas que presentan mayores desafíos tanto en el presente como en futuro cercano. Una de esas áreas es la Ciencia de Datos y el manejo de herramientas estadísticas como R Software y R Studio.

En este contexto, el centro de formación universitaria on-line, Máxima Formación, es el elegido por los investigadores y analistas de datos en activo para adquirir competencias avanzadas en los ámbitos mencionados. Desde el año 2016, más de 300 investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se han formado con Máxima Formación.

Este centro de formación on-line lleva más de 10 años preparando personas para enfrentar para los retos profesionales del mundo real, y es una fuente más que adecuada para informarnos sobre las titulaciones más demandadas en la ciencia de datos.
Qué es el R software
En las nuevas ofertas de empleo de las empresas más importantes del mundo y en los CV más preparados para aprovecharlas, se encuentra el manejo de R Software.

Se trata de la herramienta más potente y eficiente del mercado para manejar el lenguaje del análisis estadístico y gráfico. Lo interesante es que las herramientas de R pueden ampliarse mediante paquetes o definiendo funciones y son gratuitas y código abierto (Open Source).

De esta forma, estamos ante una herramienta que puede extenderse ampliamente, ya que cualquier usuario puede descargar y crear su código de manera gratuita, siempre que su distribución sea libre.

El futuro es hoy
Cuando hablamos de que el manejo de datos será una de las demandas de empleo más extendidas en el futuro, estamos hablando del futuro inmediato: se estima que la ciencia de datos generará 10 millones de empleos en Europa en este año que comienza.
Sin dudas, la Inteligencia Artificial, Data Science (Ciencia de Datos), la ciberseguridad y las herramientas de análisis estadístico son las áreas con mayor demanda laboral en este año que inicia, pero también las áreas con mayores desafíos y necesidad de formación.

Los científicos de datos serán cada vez más demandados, tal y como lo muestra el reciente “Informe de empleos emergentes” de LinkedIn, donde el sector experimentó un alza del 37%.
La buena noticia es que las formaciones en este ámbito, puede hacerse completamente en forma online y paralelamente con una actividad laboral, acomodando horarios y tiempos de estudio de acuerdo a la conveniencia personal y sin perder tiempo en desplazamiento o atenerse a cronogramas que muchas veces no se adecúan al ritmo de vida de cada persona.

Una oportunidad para profesionales en activo
Pero no sólo se trata de conocer una tecnología o software, sino de saber cuándo, cómo y para qué aplicarla en el mundo real.

El próximo mes de Marzo, Máxima Formación iniciará la X edición del Máster de Estadística Aplicada con R Software, único en la oferta universitaria actual, ya que está especialmente dirigido a profesionales en activo que manejan grandes volúmenes de datos en su quehacer profesional.

Esta formación propone dominar la Ciencia de Datos para ganar seguridad, confianza y libertad en los proyectos que se proponga cualquier emprendedor.

El Master pretende involucrar a los estudiantes mediante “problemas reales que surgen con el análisis, la manipulación y la representación gráfica de grandes volúmenes de datos en tu desempeño profesional”, según explican los responsables del centro de formación online.

Entre sus objetivos, el Máster busca formar alumnos capaces de diseñar modelos de análisis complejos, resolver problemas estadísticos avanzados, transformar los datos en conocimiento, comunicar de forma eficaz los resultados, ampliar el alcance de sus publicaciones científicas y aplicar las técnicas estadísticas más adecuadas para los análisis (clásicas, robustas, avanzadas o multivariantes como Data Mining y Big Data).

En solo 10 meses, cualquier persona puede convertirse en un experto en el manejo del software más elegido por la comunidad científica internacional de las universidades, empresas, industrias e instituciones más prestigiosas del mundo, lo cual expande potencialmente su horizonte profesional y laboral.

También en videotutoriales
Para quienes deseen dar un paso más en el manejo del R Sotware, Máxima Formación ha abierto un canal de Youtube donde se puede aprender todo lo relacionado a esta herramienta.

Se trata de una completa colección de videotutoriales que guían paso a paso en la instalación y el dominio del lenguaje R y están coordinados por el experto Juan Luis López, profesor del Máster de Estadística Aplicada con R Software del que hablamos en el apartado anterior.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: General, ponencias tic