El modelo “todo en una cuota”

Artículo de Enric Blanco, Director Comercial de Robotics
El control horario se sube a la nube con el modelo “todo en una cuota”

La ubicación de las aplicaciones empresariales y de los datos, es uno de los debates sobre seguridad que tienen las organizaciones que también afecta al control horario. La empresa tiene la obligación de proteger correctamente sus datos, más aún con el RGPD y la entrada en vigor de la Ley de Registro de Jornada. En las soluciones de Gestión Horaria, se imponen los modelos SaaS basados en la nube, que ofrecen grandes ventajas y mayores medidas de seguridad para los datos que el software instalado en local (On Premise). Aunque parece obvio, hace tiempo que dejó de ser necesario que las aplicaciones estén instaladas en los servidores de la propia empresa, pero ¿realmente conocemos los beneficios que aporta un modelo SaaS?

Un modelo SaaS (Software as a Service) se basa en el pago por uso y permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet. SaaS ofrece una solución de software integral donde todos los servicios están incluidos en una única cuota: la infraestructura, el software y los datos de las aplicaciones se encuentran en un servidor externo (en el centro de datos del proveedor de hosting), además de incluir los servicios de mantenimiento y de soporte.

Desde su inicio, el modelo SaaS se ha diseñado para proporcionar un conjunto esencial de ventajas empresariales, permitiendo que una organización ponga en marcha y ejecute aplicaciones con un mínimo coste inicial, con un despliegue rápido, una previsión de costes constantes y una escalabilidad on-demand.

Las ventajas del SaaS también se extienden al ámbito de la seguridad. El proveedor de servicios administra el hardware y el software para garantizar la disponibilidad y seguridad de la aplicación y de sus datos, ofreciendo un mayor control de acceso y copias de seguridad automáticas y externas a los servidores de la empresa.

Se estima que el 73% de las organizaciones tendrán casi todas sus aplicaciones en SaaS en 2020, según un estudio de BetterCloud, proveedor de software independiente con implantación en todo el mundo. Este hecho lleva asociado que gran parte del gasto en infraestructura se está desplazando a la nube, lo que también ocurre con las estrategias de seguridad, que están incrementando los servicios gestionados a un ritmo acelerado.

Una vez hemos visto que las soluciones SaaS tienen una gran popularidad, cabe preguntarse: ¿todas las soluciones Cloud ofrecen el mismo nivel de seguridad? La respuesta es no.
Las soluciones Cloud ofrecen distintos niveles de seguridad y en la mayor parte de ocasiones los usuarios no son conscientes de ello. No obstante, es una cuestión que sí inquieta a los especialistas en ciberseguridad: el 93% de estos profesionales están preocupados por la seguridad en Cloud y éste es uno de los motivos que lastra despliegues más amplios, según un estudio de Coalfire y Cybersecurity Insider.

En el proceso de elección de la aplicación de gestión horaria, es necesario asegurarse que la solución cloud cumple con los estándares exigentes en materia de seguridad, que los servidores estén ubicados en la Unión Europea y que el tratamiento de la información cumpla con el RGPD, a nivel nacional y europeo. Además, es importante que la aplicación realice copias de seguridad encriptadas (horarias, diarias, semanales y mensuales), disponga de un control de acceso por dispositivo y dirección, contraseñas seguras e incluya una garantía de servicio ininterrumpido de calidad mediante cláusulas SLA (Service Legal Agreement).

La gestión del personal está en la nube y posibilita que los usuarios accedan a la información con total transparencia, fichen con movilidad, reciban comunicados internos, consulten horarios y realicen todo tipo de solicitudes desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los datos son el activo más importante de las empresas y deben estar protegidos por los estándares más exigentes que solo ofrecen las aplicaciones más avanzadas del mercado.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.